Ouvir o texto...

sábado, 30 de abril de 2016

AGENDAS MUNDI LXXIV – MUSEOS EN RUANDA - · en ARTE, CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Mencionar el nombre de Ruanda a cualquier persona con cierta conciencia geopolítica hará que recuerde inmediatamente, sin duda, las imágenes del horrible genocidio que brutalmente asoló este pequeño país africano en 1994. Pero desde aquellos días oscuros y terribles, una transformación milagrosa se ha ido forjando, para ser hoy un país que se ha convertido en una unidad tribal, con estabilidad política y un futuro prometedor.


El turismo es una vez más el elemento clave para que la economía ruandesa se convierta en la estrella más brillante del continente. A la par que con Uganda, es el lugar donde tendremos oportunidad de tener un encuentro cara a cara con los cada vez más raros y escasos gorilas de montaña, que viven en la profundidad de los bosques de bambú, a la sombra de los volcanes Virunga. Estas montañas cónicas están rodeados de selvas ecuatoriales, regalándole a Ruanda el merecido apodo de “El País de las Mil Colinas” (Tierra de las Mil Colinas). Así, mientras que las cicatrices que aun sufre Ruanda son recientes y profundas, ahora es el momento de ayudar al país con nuestra visita, apostando por su futuro, disfrutando así de su recién descubierto optimismo.



Este fantástico museo fue un regalo de Bélgica para celebrar en el año 1989 sus 25 años de independencia. El edificio, en sí mismo, es una joya arquitectónica para la ciudad, pero no es solo eso, expone en sus salas una de las más importantes colecciones de objetos y contenidos etnográficos y arqueológicos de toda la región centro africana. Sus siete salas de exposiciones contienen muchos objetos interesantes, que están inusualmente muy bien conservados y expuestos con orden y concierto.

La primera sala es la de la tienda del museo. La segunda sala expone contenidos sobre geología, incluyendo un mapa que muestra la topografía de Ruanda. En las salas del centro del edificio, se pueden ver herramientas de agricultura, caza, trampas para animales, cacharros de cocina y trabajos en madera. La cabaña kagondo es la pieza central de una exposición que explica como es la vivienda autóctona y la vida en los tiempos pre-coloniales. Los pasillos finales cuentan con exposiciones de ropa tradicional – incluyendo un isinde (impermeable de mimbre), prendas hechas de corteza de árbol y capas de piel de cabra. En ese hall encontraremos información sobre la prehistoria de Ruanda, incluyendo una sección muy interesante sobre el arte de la adivinación. También hay una sala lateral que se utiliza para albergar exposiciones temporales. El museo es también el lugar donde los bailarines y percusionistas Intore realizan sus espectáculos de danza y cantos. En la recepción podrás solicitar una actuación. El museo se encuentra aproximadamente a 1 km al norte del centro de la capital Kigali.

Museo de Historia de Ruanda (sin website) | Nyanza


Está situado coronando una colina a 2Kms de la ciudad. Es un museo que resulta realmente fascinante, aunque tienen que ver mas con residencias reales locales que con su propia historia como lugar. La exposición se basa en mostrar una réplica de lo que es un palacio real. la compra del ticket de entrada al museo incluye una visita guiada que nos ayuda a comprender las idiosincrasias arquitectónicas dentro del propio complejo de construcciones que componen el palacio real. El grupo de viviendas incluye una fábrica de cerveza real y una granja de animales donde se guardaban las vacas del rey. La mujer que ordeñaba la leche del rey, perdón, de las vacas del rey, no estaba autorizada a casarse (?). Detrás de estas construcciones se encuentra lo que se denomina inyambo, que es el lugar donde las vacas de enormes cuernos pastan tranquilamente. No os asustéis si pasean cerca de vosotros, son totalmente inofensivas.

En la parte más alta de la colina, se encuentra la villa del rey Mutara III Rudahigwa, construida por los belgas en 1931. Es una casa de estilo colonial que se usó como palacio real hasta que el rey murió. Desafortunadamente, la mayor parte del mobiliario y regalos que se recibían en la visitas de otros altos dignatarios, fueron robados durante el genocidio. Aun y todo, sigue siendo un lugar interesante para una visita. La parte más luminosa de la casa estaba reservada para la gente blanca. Mutara fue el primer mwami (rey) que se convirtió al catolicismo.



Esta emplazado en el distrito de Nyanza, a unos 85 km. de la ciudad de Kigali. El museo expone arte contemporáneo de artistas ruandeses, intentando testificar así el potencial de la creatividad plástica del país, sin parase a explicar la evolución histórica del arte nacional y sus tradiciones. El museo era un palacio del rey Mutara III Rudahigwa, que se convirtió en este museo una vez que este rey pasó a mejor vida.



También conocido como la Casa Kant, se encuentra aproximadamente a unos 10km. del aeropuerto internacional de Kigali. El museo está dedicado al doctor alemán Richard Kant, un aventurero científico que se embarcó en la exploración de todo el territorio ruandés en 1871, sobre todo a lo largo del curso del rio Nilo. El museo de historia natural está dedicado fundamentalmente a mostrar al visitante la riqueza natural de Ruanda. También incluye en su discurso museológico un alegato en defensa de la preservación y respeto al medio ambiente. El museo expone un buen montón de especímenes y réplicas de alguna de los animales autóctonos más importantes.



El museo se construyó por iniciativa del gobierno de Ruanda entre 2010 y 2013, para ser oficialmente inaugurado en julio de 2015. La razón de ser y existir del museo es el servir de ayuda para que el público del país comprenda la importancia del respeto y la preservación del medio ambiente nacional, explicando temas de prevención medioambiental y sobre las catástrofes naturales, cambio climático, incluyendo contenidos sobre la desaparición de determinadas especies de plantas y animales. También se muestran exposiciones sobre la energía, su producción y consumo, sobre energías renovables así como una zona de plantas medicinales. En el museo hay una zona que alberga exposiciones temporales que se realizan con la ayuda de agencias medioambientales internacionales.










Nenhum comentário:

Postar um comentário