Google+ Followers

sexta-feira, 27 de maio de 2016

Museo Regional de Historia de Tamaulipas, México

Ubicado en un edificio de finales del siglo XIX que fue asilo para niños huérfanos, el Asilo Vicentino, encontrarás ahora este museo que tienen como principal objetivo dar a conocer manifestaciones históricas tamaulipecas. Su acervo cuenta con piezas que van desde los orígenes de las culturas indígenas de la región, hasta la época moderna, entras las que se encuentra cerámica huasteca, obras de arte y objetos de la Colonia.


La construcción del Ex Asilo Vicentino hoy Museo Regional de Historia de Tamaulipas, fue iniciada a finales del siglo XIX siendo Gobernador del Estado de Tamaulipas el Lic. Guadalupe Mainero, a instancias del Excelentísimo Señor Filemón Fierro Terán Tercer Obispo de la Diócesis de Tamaulipas, el terreno donde se construyo el edificio fue donado por el señor Fermín Legorreta Fernández y su esposa la señora Eugenia Castañeda Núñez Cáceres.


El pueblo se unió al proyecto de dotar a la ciudad de un asilo para niños huérfanos y personas ancianas pues todos los victorences donaron cuando menos un sillar, material de construcción muy común en aquella época.

Al pasar de los años la persecución religiosa posterior a la Revolución, obligó a las religiosas a cargo del asilo, a abandonar el edificio dejando en manos de alumnos y demás católicas, las imágenes y objetos religiosos de la capilla, fue una lluviosa mañana de abril de 1923, cuando la madre superiora Guadalupe Flores, las madres Ma. Concepción Gutiérrez, Elvira Barahona, Teresa y Margarita, la novicia María de Jesús, y las hermanas Carmen y Luz, partieron precipitadamente dejando el lugar, donde educaron a niños, ancianos e internas.

Al pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el edificio se convirtió en Cuartel Militar del 29 Regimiento de Caballería, y del 77 Batallón de Infantería.

Año con año niños de varias escuelas y otros acudían a festejar a los soldados en su día, hasta que debido al gran deterioró del inmueble, el cuartel abandonó el edificio y cambio su domicilio a la calle Carrera Torres.

El Asilo Vicentino, abandonado y semidestruido, volvió a poder del Gobierno del Estado de Tamaulipas, gracias a las gestiones del Gobernador Ing. Américo Villarreal Guerra, quien firmó un convenio con la Secretaria de la Defensa Nacional. En 1990 el inmueble se entregó a la Asociación Civil Amigos del Museo formada a instancias del Alcalde Victorense Ramón Durón Ruiz y cuyo propósito era recaudar fondos para su rehabilitación. El edificio fue finalmente restaurado con el apoyo de CONACULTA através del programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

A partir del 12 de Febrero del año 2003 Conserva, Preserva y Difunde el Patrimonio Cultural del Estado como Museo Regional de Historia de Tamaulipas; Ha sido sede de múltiples exposiciones nacionales e internacionales dando la oportunidad de difundir la Cultura Regional, Nacional e Internacional y resguardar el Patrimonio Histórico Tamaulipeco.

El Museo Regional de Historia de Tamaulipas, ubicado en Victoria, tiene como objetivo constituir un espacio de conservación y difusión de las diversas manifestaciones históricas que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo por tamaulipecos destacados o dentro del territorio de nuestra Entidad.






Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

colaboração: Maria Elena Chapa

Nenhum comentário:

Postar um comentário