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quinta-feira, 16 de junho de 2016

MUSEOS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN - · en CULTURA, GESTIÓN,INSTITUCIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MUSEO, OPINIÓN, PATRIMONIO,TECNOLOGÍA. ·

El objetivo de la National Geographic Society es “ampliar el conocimiento de la geografía, difundiendo este saber en la sociedad, así como promover el respeto y la preservación de la cultura y la historia de los recursos de la Naturaleza”.


Esta misión podría ser fácilmente asumida por un museo, y la ambición de la National Geographic Society sabemos que es la de difundir su mensaje por todo el mundo, siempre partiendo de la idea de que podría ser un ejemplo a seguir por los museos.


Tan sólo nueve meses después de que la sociedad fuera fundada en 1888, se publicó la primera revista de National Geographic. Esta publicación, con su icónico marco amarillo se dedicó a mostrar a la sociedad lugares remotos, toda clase de animales y exóticos pueblos. La revista (también on line) nos deslumbra con artículos sobre sitios que la mayoría de nosotros, posiblemente, no alcanzaremos nunca a ver en vivo y en directo. 123 años después, la revista se publica en treinta y cuatro idiomas, teniendo actualmente una circulación global de 8,2 millones en 2011.


El éxito de la revista es impresionante. El Louvre es el único museo en el mundo que atrae más visitantes al año que la National Geographic tiene de lectores. Sin embargo, es la expansión de la entidad en televisión y otros medios audiovisuales lo que realmente nos interesa resaltar ahora.

En septiembre de 1997, el National Geographic Channel se puso en funcionamiento en el Reino Unido, en Europa y Australia. Actualmente, el canal NGC se puede ver en 143 países, que es como decir 160 millones de hogares y en 25 idiomas diferentes.


Los museos como medios de comunicación.

El Walker Art Center relanzó su website en diciembre de 2011, y haciéndolo así, se trasforma a un formato que podría describirse como dar una salto adelante de lo que es un sitio web tradicional de un museo, centrándose en los programas que quería ofrecer al público remarcando una visión más amplia del arte contemporáneo. El museo describe este nuevo sitio web como un “hub” (enganche), pero en realidad se trata de un sitio web muy interesante para cualquier persona interesada en el arte contemporáneo, incluso para aquellos que nunca podrán visitar su sede física. Hemos puesto el ejemplo del Walker porque nos gusta especialmente, pero podríamos poner otros muchos, afortunadamente.


Este concepto de museo on line, desde el punto de vista de webmaster, no sea quizás nada nuevo, después de todo el Walker Art Center estuvo publicando una revista convencional durante un buen número de años, igual que muchas otras instituciones. Pero, al mismo tiempo, se sospecha que la edición de la mayoría de las publicaciones de los museos, lo que buscan es tener más los ingresos o para justificar hacia sus miembros que tienen algo físico por su cuota anual. Comprobamos entonces que la institución, mediante la publicación en línea como una herramienta, lo que busca es llegar a más gente para cumplir su misión de difusión.


La página web del Walker Art Center, se ha convertido en un destino emblemático para aquellos interesados en el arte contemporáneo, marcándose como objetivo aumentar su alcance de difusión con un aumento del 40% en el tráfico a su sitio web. Estamos seguros de que muchas otras instituciones están pensando en cómo se puede utilizar esa misma estrategia para llegar a nuevos públicos y cumplir su cometido.


A nosotros, particularmente, nos gustaría ver una página web de un museo de la ciencia, que vaya más allá de hablarnos de exposiciones, que consiga interesar a la sociedad en la ciencia. Después de todo, es misión de estas instituciones hacer crecer sus cifras de visitantes llegando a más personas, para poder educar a la gente acerca de los temas que más interesan – o deberían interesar – a la sociedad, para mejorar así el mundo en el que vivimos.


Después de todo, viviendo en la sociedad de la comunicación digital más que accesible, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Por qué algunos de los museos más importante, o todos, no hacen lo que la National Geographic Society consiguió en su día a partir del tema que dominan, más allá de las paredes de su institución, para llegar así a los hogares de millones de personas? Con la convergencia de la televisión e Internet, la barrera de entrada en el lanzamiento de un “canal de televisión” está a punto de derrumbarse de forma espectacular. Nos preguntamos qué museo será el primero en aprovechar esta gran oportunidad para ir más allá de sus paredes y cumplir su misión a una escala global.







Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor

Vamos compartilhar.

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