Google+ Followers

segunda-feira, 1 de agosto de 2016

Museo del Greco Paseo del Tránsito, Toledo.

El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.



La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

El equipo de profesionales del Museo es el que hace posible su funcionamiento diario, muchos de ellos no son conocidos por el visitante pero cumplen una función esencial, tanto en la preservación como en la difusión de las colecciones del Museo.

Así, los profesionales del museo pueden diferenciarse según la función que realicen (científica, administrativa, técnica) y según su relación con la Administración (funcionarios, personal laboral, personal contratado, becarios, voluntarios).

El Museo del Greco se estructura internamente en cuatro departamentos: el Departamento de Colecciones, el Departamento de Difusión-Comunicación, el Departamento de Conservación y la Administración.

El Departamento de Colecciones, tiene como principal objetivo el estudio, investigación y documentación de la colecciones del Museo.

En su ámbito de especialización sus funciones se concretan en la definición de líneas de investigación, tanto desde dentro como desde fuera del museo, así como la coordinación de las publicaciones científicas, congresos y exposiciones derivadas de dicho estudio. Así mismo, realiza las actividades de análisis y catalogación de los fondos, elaborando los instrumentos de descripción y estudio necesarios para el conocimiento de las colecciones, tanto museográficas como documentales, así como el control de movimientos de las piezas y la atención a investigadores.

La documentación de las colecciones se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Museográfica y Documental (DOMUS), que incorpora todas las herramientas necesarias para la gestión, catalogación y documentación de los bienes que conserva el museo.




Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.


A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.




Nenhum comentário:

Postar um comentário