Esta es una época de vacaciones en la que se hacen viajes, se ve mundo y se visitan museos. Algunos van a la playa y otros se mueven por las ciudades y campiñas visitando lo que nunca se ha tenido ocasión de ver. Como decimos, hay gente que aprovecha estos días para visitar museos, la mayor parte visitan a los museos de siempre, los más conocidos, los museos "estrella", pero hay otros museos que no son tan conocidos pero que son verdaderas joyas que pasan muy desapercibidas.
Archivo EVE
Hoy os vamos a hablar de unas cuentas de estas joyas, teniendo todas ellas algo en común: son museos sobre la historia de la impresión, de las imprentas. Muy recomendable para aquellos que estén relacionados con el diseño gráfico de una manera u otra o a meros aficionados que seguro aprenderán muchas cosas.
Foto: Graphic- exchange
Algo tan importante como la evolución tecnológica en la manera en el que el conocimiento humano, las creaciones más bellas escritas, se han transferido al papel para poder llegar hasta el último rincón del mundo o casi, merece un lugar en los museos, o museos solo para explicar esta evolución y desarrollo. Desde Gutenberg hasta nuestros días, ha habido grandes cambios en la manera de imprimir resultando muy curioso comprobar cómo. Os vamos a ofrecerían lista de los museos dedicados exclusivamente al arte de imprimir, algunos de ellos son muy viejos, otros no. Muchos de ellos no son conocidos y reciben poco público. Otros están lejos para nosotros, pero, ¿quién sabe si algún día...? En cualquier caso son museos en la lista de "importantes", aunque solo sea por lo que ha significado la imprenta para la humanidad:
Archivo EVE
El Molino de Papel de Basilea en Suiza (Basler Papiermhle) es un museo de trabajo que reúne bajo un mismo techo las artes de la tipografía y la impresión así como la fabricación de papel hecho a mano. La maquinaria original que data de fecha tan lejana como la Edad Media muestra todas las técnicas de la fabricación del papel a mano a los visitantes. El museo lleva a cabo un programa de cursos sobre composición, impresión y fabricación de papel decorativo. Es también un centro-museo que recoge todo tipo de elemento histórico relacionado con el papel y restaura equipos y artefactos acumulados durante los 400 años de existencia de la Haas Type Foundry de Munchenstein.
Foto: Museo Gutenberg
El Museo Gutenberg en Mainz, Alemania, es uno de los museos más antiguos del mundo de la impresión. Fue fundado por un grupo de ciudadanos en 1900, 500 años después del nacimiento de Gutenberg, en honor a la inventor de los tipos móviles y mostrar a un público más amplio sus logros técnicos y artísticos. Las donaciones de diversas editoriales y fabricantes de máquinas de impresión forman la colección original, que era parte de la biblioteca de la ciudad e incluyó los libros que datan de la época del propio Gutenberg. El museo posee dos Bíblias de Gutenberg, el más raro y más valioso de los libros del museo. La colección se ha expandido para incluir secciones sobre técnicas de impresión, el arte del libro, gráficos y carteles, papel, y la historia de la escritura. También hay una reconstrucción del taller de Gutenberg donde inventó el tipo de fundición, la composición tipográfica y donde la impresión con su máquina puede verse. Por último, en el museo funciona una unidad educativa dirigida a todo los públicos llamada “la Imprenta”.
Foto: Museo Hamilton
Este museo de Wisconsin (EE.UU.) está dedicado a la preservación, el estudio, la producción y la impresión del tipo de madera, y que es operado por voluntarios. La colección de este museo, que se encuentra en Two Rivers, Wisconsin, contiene más de 1,5 millones de piezas de madera tipo en más de 1.000 diferentes estilos y tamaños, sin duda la colección más grande de su estilo en el mundo. Hamilton comenzó a producir el tipo en 1880 y creció hasta convertirse en el principal proveedor de tipos de madera en los Estados Unidos hasta que las tecnologías más recientes obligaron a su cierre. Las funciones del museo abarcan un lugar de educación con talleres mensuales regulares además de exhibir las antiguas tecnologías de impresión que incluyen la producción del tipo de metal caliente y la impresión de accionamiento manual junto con numerosas herramientas de trabajo y raros catálogos de tipo de muestras. Las personas locales que trabajaban en Hamilton desarrollan un papel muy importante en los talleres, pasando así sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña institución se dedicada al arte de la producción del libro moderno y de imprenta establecida en la ciudad alemana de Offenbach am Main. La colección privada de Karl Klingspor formó la base del museo. Klingspor, junto con su hermano, Guillermo, creador del tipo Klingspor y la primera fundición de tipos en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. El museo abrió sus puertas al público en noviembre de 1953. A la muerte de Klingspor en 1950, sus herederos donaron el contenido de su amplia biblioteca de más de 3.000 obras impresas, que incluyen raros ejemplos de la caligrafía, la ilustración de libros, encuadernación y otros ejemplos de impresión y de la tipografía de finales
de la década de 1800 y principios de la de 1900. El sitio web de estos museos, como ya os comentamos, es también una fuente muy útil de información sobre la tipografica histórica, enumerando más de 3000 diseñadores de tipos y los tipos de letra que cada uno ha creado.
Foto: Museo Bodoni
El Museo Bodoni (Museo Bodoniano), el museo más antiguo establecido sobre la de impresión en Italia, se encuentra en la ciudad de Parma. Abrió sus puertas en 1963, coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Giambattista Bodoni, el famoso grabador italiano, editor, impresor, tipógrafo y diseñador de la familia de tipos de letra Bodoni. Bodoni vivió y trabajó en Parma por un período prolongado de su vida, y murió allí en 1813. El museo se creó para preservar el material de trabajo, herramientas y recuerdos guardados en el propio taller de Bodoni, promoviéndose el estudio de diseño gráfico y tipografía a través de su programa de educación. La colección permanente incluye más de 1.000 libros impresos por Bodoni, un conjunto único de punzones, matrices y herramientas que le pertenecían, y muchas pruebas de impresión diversos y artículos de correspondencia.
Archivo: EVE
Ubicado en la antigua residencia del Barón van Westreenen de Tiellandt (1783-1848), el museo se centra en su colección única de libros escritos e impresos. La colección es muy amplia, mostrando un área muy grande de la historia, desde manuscritos medievales a escritos a mano y también algunos relativamente modernos, incluyendo ejemplos de impresión de libros y encuadernación del siglo XIX. La recolección también incluye ejemplos de la forma más antigua del libro impreso, conocido en latín como incunables, que fueron impresos usando bloques completos de texto tallado a mano para cada página y por separado.
Archivo: EVE
Este establecimiento se dedica a ser uno de los conservadores más importantes de la historia de las artes gráficas y la impresión, lo que inevitablemente implican una gran cantidad de referentes a la tipografía. El museo tiene recogidos cientos de antigüedades de impresión, tipografía y máquinas de encuadernación, junto con una amplia biblioteca de libros y documentos relacionados con la impresión. El museo fue incorporado como una organización sin fines de lucro en 1978 para salvar para la posteridad las tecnologías que las industrias de impresión y archivos de texto que ya no se utilizan comercialmente. También cuenta la historia de la transición de la impresión tipográfica a través de los procesos fotográficos a la tecnología digital de hoy, el uso de una de las mayores colecciones del mundo de hardware de impresión. Una exposición directora comprende una línea de tiempo en la historia de la tipografía y la composición tipográfica que se remonta más allá de los 500 años y que abarca el trabajo de la tipografía a mano, la composición de metal caliente, la fotocomposición tipográfica, y por supuesto, la tecnología digital en la actualidad.
Archivo: EVE
El Museo de las Artes de impresión en Leipzig, Alemania, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar lo que era trabajar con una máquina antigua de imprenta. Combina la reproducción de una imprenta que trabaja sobre los aspectos más tradicionales de un museo, abarcando aquí también 500 años de historia de la impresión y el tipo. Repartidas en cuatro plantas, la colección se compone de más de 200 máquinas en pleno funcionamiento y prensas de impresión que hacen demostraciones en cobre, litografía y tipografía, con un enfoque particular en la composición tipográfica manual y mecánica. Además, hay un tipo de fundición totalmente funcional, donde los tipos de plomo se funden con la mano y usando la máquina. Se estima que la actual colección del museo incluye aproximadamente cuarenta toneladas de tipos de plomo, matrices y matrices de acero. Si con eso no tenéis suficiente, también os pueden mostrar un taller de encuadernación en pleno funcionamiento. El lema del museo es "ver, oler y tocar," lo cual es una gran noticia para los visitantes que quieran conocer de primera mano el “arte sucio” de la impresión. El museo organiza talleres regulares en una serie de técnicas de impresión históricas, incluyendo archivos de texto tradicional y la impresión tipográfica.
Archivo EVE
Es una institución que preserva y comparte con la comunidad sus propias colecciones fundando el Museo de Historia de la Imprenta en 1979. El objetivo del museo, con cosas comunes con otros muchos de los otros museos de métodos impresión, no solo es el de preservar la tecnología de impresión y habilidades, sino que también se centra en la promoción de la alfabetización. Las exposiciones permanentes narran la historia de la comunicación escrita y la forma en que la impresión y la tecnología han transformado nuestras vidas, con muchas galerías que hacen
referencia a la importancia del periódico en esta historia. Otros artefactos ofrecidos de la colección son de tipo asiático muebles, manuscritos iluminados, una prensa réplica de Gutemberg de 1450 Gutenberg, una copia de la gaceta de Pennsylvania de Benjamin Franklin, una extensa colección de tipografía y el tipo, y equipos de encuadernación de época.
Foto: Museo de Hania
Este pequeño museo en la isla griega de Creta es un proyecto relativamente nuevo, que fue posible gracias al esfuerzo de un periódico local Haniotika Nea e inaugurado en mayo de 2005. Las visitas sólo se pueden hacer con cita previa (no sabemos si sigue así aun). Las exposiciones incluyen impresión tipográfica y equipos que datan del siglo XIX, libros raros que datan del año 1570, y los artículos de material efímero de impresión local, incluyendo periódicos y billetes de banco. Las visitas concertadas incluyen las demostraciones de los equipos.
Archivo: hanhah.wordpress
El Museo Nacional de impresión, ubicado en la capital de Irlanda, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al material de archivo asociados con la industria de la imprenta irlandesa. El museo abrió sus puertas en 1996 y lleva a cabo talleres regulares que incluyen tanto la caligrafía y la impresión, proporcionando un lugar para las impresoras, los tipógrafos, los historiadores, los estudiantes y el público en general para ver y escuchar cómo se desarrolló la impresión y en todas sus formas. La colección permanente incluye máquinas de componer tipos mecánicos fabricados por Linotype e Intertype y prensas manuales históricas, como la famosa máquina del colombiano Albión. Además, el museo mantiene un programa permanente de exposiciones temporales que muestran material relacionado con las imprentas de todas partes del mundo.
Archivo EVE
Los orígenes de este museo belga datan de 1549, cuando Christoffel Plantin fue le primer impresor que se estableció en Amberes. Su brillante sentido de los negocios le permitió construir una impresora enorme de imponente funcionamiento, adquiriendo prácticamente todos los contratos de impresión de aquella época, como el que le llevó a imprimir la famosa Biblia de Poly-glotta (”Biblia en cinco idiomas”). Su sucesor, el yerno de Moretus, se hizo cargo de la empresa después de la muerte de este último, y la familia continuó funcionando con el negocio hasta su definitivo colapso en 1876. La empresa, junto con todo su contenido, fue vendida a la ciudad de Amberes y en 1877 a sus 300 años de edad, se convirtió en la empresa de impresión Museo Plantin-Moretus. De particular interés es la notable la colección de material tipográfico y equipos, que incluyen dos de las máquinas de impresión más antiguas del mundo. Plantin viajó mucho para adquirir las fuentes para su uso en la empresa, contando con Claude Garamond entre sus proveedores. Trajo de regreso a Amberes y que aún permanecen en la colección del museo, el único sistema completo de la carta de Garamond que queda hoy en día. Otra exposición notable es el tipo de fundición totalmente equipada donde los Moretuses crearon sus propios tipos de letra.
Foto: St Bride
La Fundación St Bride se estableció en 1895 como una institución educativa social y cultural, incorporándose como una biblioteca técnica y escuela de impresión. Con el tiempo se convirtió en lo que hoy es el London College of Communication, una de las escuelas más importantes de su tipo en el mundo. Con el uso de la tipografía dibujada a mano buscando experimentar un renacimiento entre los diseñadores gráficos y tipógrafos, así como las habilidades y técnicas que se imparten en St Bride son respuesta a una demanda de los profesionales del diseño. La Fundación continúa luchando para proteger y promover el patrimonio de la tipografía y la impresión a través de talleres, clases y conferencias. Además de contar con 50.000 especialistas de la impresión, diseño gráfico, tipografía y los libros, imprimiendo 3.500 publicaciones periódicas, la Biblioteca es el custodio de una inigualable colección de artefactos de impresión. El tipo y la tipografía son el leit motiv, naturalmente, mostrando una gran colección de punzones, matrices y fundiciones de tipo que datan desde el XVII hasta el siglos XX. También hay cerca de 200 colecciones especiales que incluyen, por ejemplo, 164 cajas de herramientas de dibujo de maestros, máquinas de fabricación para tipografías Letraset y 2.600 bloques de madera de Mary Byfield para la Chiswick Press. La fundación programa continuamente talleres y cursos para especialista tipógrafos junto a otras materias relacionadas con la impresión. Todos los detalles están disponibles en su página web.
El Museo del Tipo, que fue establecido en 1992, se encuentra en un período importante de reconstrucción y renovación y puede que a estas fechas (7 de julio de 2014) aun permanezca cerrado. El acceso limitado puede ser posible con cita previa a fin de comprobar antes de planificar la visita. Incluye competencias además de los métodos utilizados para hacer el tipo, y con la ayuda del National Heritage Memorial Fund, se ha logrado adquirir colecciones que documentan los capítulos clave de la historia británica del tipo: el tradicional typefounding, el tipo woodletter y el encasillamiento mecánico o tipo hot-metal. Las diversas colecciones incluyen material que data ya del siglo XVI, tales como punzones, matrices y moldes de fundiciones de Londres, así como elementos tan diversos como los registros de negocios completos de Monotype .
Si os parece, seguiremos revisando museos por temas monográficos, además de nuestros recorridos país por país de las Agendas Mundo de los viernes.
fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
by Espacio Visual Europa (EVE) |
Nenhum comentário:
Postar um comentário