Las infografías 3D ofrecen grandes posibilidade
didácticas para los museos locales.
Diseñar y producir imágenes comprensibles del pasado siempre ha sido uno de los objetivos principales de las personas vinculadas a la historia, a la divulgación del patrimonio histórico y en los museos. Con la revolución de la producción digital, es decir, del avance imparable de los medios gráficos digitales, estas recreaciones del pasado patrimonial están disfrutando de un nivel de mejoras antes impensable. Los soportes digitales permiten modificar – que no sustituir – cada uno de los pasos realizados sin que ello afecte al trabajo ya realizado o al resultado final del mismo: también permite obtener tantas copias o variaciones o añadidos como sean necesarios. El incremento exponencial de las posibilidades gráficas permite una mejor representación de la realidad, en ocasiones, estas infografías 3D pueden llegar a ser tan reales que se perciben a la vista como “auténticas” fotografías del pasado.
El uso de gráfica digital en el campo de la museografía ofrece múltiples posibilidades para la recreación del pasado que ya no existe a la vista en el mundo real. Y solo generando un modelo 3D, permitiendo seleccionar determinados recursos visuales para incorporarlos a otros recursos gráficos, tanto en módulos interpretativos all’aperto como en exposiciones permanentes o temporales, de igual modo que el modelo digitalizado permite su reproducción con el apoyo de otros medios de difusión: catálogos, flyers, carteles, banners, cuadernos didácticos, sitios web, redes sociales, libros, etcétera. A su vez, estas animaciones pueden replicarse en audiovisuales, pantallas, y, por descontado, en el universo tecnológico como es el de la realidad aumentada (RA) aplicada a los museos y patrimonio – fantásticas posibilidades -, así como toda la producción audiovisual pensada para su reproducción en smartphones y tabletas.
El desarrollo y mejora de aplicaciones móviles tanto Android como iOS, en lo que denominamos museografías portátiles o móviles, la implementación de los productos 3D, que son respuesta a la proliferación de estos gadgets, como al desarrollo de las mesas táctiles e interactivas (Muse, After-mouse, Reactable) permiten y facilitan con sencilla y divertida interacción del público con la imagen virtual, la inserción a la vista de animaciones panorámicas del patrimonio en 360º y el uso de efecto lupa, entre otras decenas de posibilidades increíbles para su aplicación en la didáctica de los museos. Debemos estar siempre a la page en términos tecnológicos aplicados a la museografía, los visitantes a nuestros museos locales nos lo agradecerán.
IDEAS QUE CUESTAN POCO DINERO:
En todas las ciudades capitales de provincia, quien más quien menos, tienen universidades y facultades entre su equipamiento de formación. Es muy importante que el museo local llegue a tener acuerdos de colaboración con estas entidades ya que puede ser enriquecedor tanto para los alumnos como para el museo local. Si una de estas universidades o facultades imparten la carrera de ingeniería informática, o diseño, o cualquier otra materia relacionada con la museología o la museografía, plantead desde el museo la posibilidad de que sus proyectos estén relacionados con la museística local y los podáis usar. Estableced contacto con los rectores, jefes de departamento y los mismos profesores, alumnos, abrir relaciones de colaboración con la universidad. Es enriquecedor para todos, incluidos vuestros visitantes, por supuesto.
fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)
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