Nos sentimos satisfechos comprobando que las estrategias de marketing se van introduciendo en la gestión de los museos de forma progresiva. Eso no quiere decir que podamos celebrarlo aun, queda mucho camino por recorrer sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de los museos locales. En cualquier caso, y sin ánimo de tirar de las orejas a nadie, vamos a comentar lo que consideramos son las 10 nuevas tendencias en la gestión del marketing del museo, aquello que podemos destacar en una lista que hemos redactado para lo que aun nos queda del 2016.
Atlas, Natural Frontier Market
Participar en las grandes ligas.
Los museos más grandes centran su atención cada vez más en las líneas de conexión que existen entre la gestión del marketing del museo y el posicionamiento de la identidad institucional del museo entre el público, como un todo. Creemos que ha llegado el momento de que la gestión de la imagen global sumada a la estrategia de marketing sea aplicada a todos y cada uno de los museos, sin importar su tamaño ni naturaleza de su colección, no sólo en el desarrollo de la estrategia de marketing, sino también en la dirección estratégica total del museo. El futuro de los museos deberá estar centrado en su audiencia potencial, y ¿quién mejor para dirigir los museos del futuro que los profesionales que saben de marketing de audiencias?
Schattdecor
El tiempo de las grandes ideas.
Los presupuestos de los museos caen en picado, por lo que ha llegado el momento de sustituir recursos económicos por los recursos creativos. Pensamos positivamente, que esta presión que nos cae por la bajada de los recursos económicos haga que este 2016 y los siguientes sean años de grandes ideas aplicadas al marketing - el hambre agudiza el ingenio -; nos tenemos que olvidar del agujero, saltar la zanja de lo común y luchar por lo extraordinario. Hay que olvidarse de estar únicamente presentes en Facebook y Twitter, debemos hacer algo diferente usando las redes sociales, tenemos que repensar el marketing que se dirige a todo el mundo y el uso de la segmentación de forma más efectiva. Seguid leyendo, por favor.
Corbis
Debemos ser fanáticos de la efectividad.
La eficacia de la estrategia de marketing del museo debe enfocarse en la consecución de los resultados aplicados al poder de convocatoria de cada institución, es algo que va a ser fundamental obviamente durante este año de crisis y siguientes. Se hace necesario (imprescindible) pedir a todos los involucrados en la gestión de la estrategia de marketing que pongan valor en las actividades y acciones que desarrollen, las difundan bien, y midan los resultados de todo lo hacen.
Goodyear
Crear experiencias que puedan ser compartidas.
El crowdsourcing y la co-creación son trend topics desde 2010, nuevas estrategias que surgen de la observación sobre la tendencia a la baja en la participación de los visitantes en las actividades de los museos. "Crear experiencias que se pueden compartir", es algo de lo que hemos oído hablar en una gran cantidad de conferencias sobre museos en los últimos meses y estamos totalmente de acuerdo con todo. Debemos crear "algo que no me puede perder". Hay que asegurarse de que todo lo que anunciamos online como actividad o acción del museo puede ser compartido en la red, como es un vínculo en Facebook por ejemplo, o lo que también publiquemos en Twitter.
Fowin
Revisiones en tiempo real.
Debemos revisar y analizar en tiempo real lo que la gente está compartiendo en las redes. Nunca hasta ahora las personas han compartido tanta información sobre sus vidas con los demás, incluidos muchos desconocidos, y una gran parte de esta información que publican son comentarios sobre lo que compran, escuchan, ven, visitan, etcétera, influyendo con sus opiniones a otros muchos. Todo lo que el museo publique en la red aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, y eso también es muy importante si el museo trabaja bien su SEO con relación a la captación de nuevos usuarios y fidelización de los que ya se tienen. ¿Cómo puede el museo animar a la gente a que publique sus comentarios y compartir sus experiencias con otros desde su website o plataformas de redes sociales? Esa acción es muy importante (ver artículo de ayer).
Notitarde
Escoger un medio y no perder tiempo.
El museo no tiene que estar obligatoriamente en todas y cada una de las redes sociales. Con la experiencia recabada después de analizar lo realizado y habiendo tenido la oportunidad de experimentar, es el momento de dar prioridad a lo que está funcionando para el museo y olvidarse de lo que no funciona tan bien. El museo debe considerar dejar los sitios que no parecen estar añadiendo mucho valor a la consecución de sus objetivos de marketing. No podemos perder el tiempo con lo que no acaba de funcionar.
The Independent Financial Review
Reinventando la impresión.
El museo debe saber que cuenta con un segmento de audiencia (visitantes potenciales) que están motivados para visitar el museo siguiendo una amplia variedad de razones, y muchos de ellos están fuera del alcance de Internet. ¿Hemos pensado en el material impreso como medio para llegar a esa gente? La mayoría de los museos tienden a tener un folleto único y genérico dirigido a todos en masa, pero con la llegada de la impresión digital barata, ¿no ha llegado la hora de segmentar al público y crear boletines dirigidos a cada grupo: escolares, público general, personas mayores, personas con problemas de movilidad...?
Mais
Política.
Hay mucha gente que nos ha estado preguntando acerca de cómo se puede crear una política de medios sociales para su museo. Nosotros creemos que una normalización en la forma en que los museos están utilizando redes como Facebook y Twitter es de esperar, una especie de mecanización en su uso. Esta normalización incluirá el cómo se mide el éxito del museo en relación con su presencia en las redes. Simplificar y emprender las acciones de forma sistemática mejora su efectividad.
Foreign Policy
Optimización de la presencia de los websites de los museos en los smartphones y tabletas.
La red web móvil, con un muy creciente tráfico de Internet en muchos países del mundo que ya aplican tarifas asumibles por cada vez más gente, con un flujo de datos procedente de los teléfonos móviles-celulares, hace que haya llegado la hora de que los museos comiencen a pensar en una versión de su sitio web que funcione perfectamente en una pantalla más pequeña.
Tigo
Valor.
El concepto de valor aplicado al marketing sigue siendo una gran tendencia en este año y esperamos que esto continúe en los siguientes. Los museos se encuentran en una posición favorable para aprovechar todas las tendencias y estrategias que se están creando para neutralizar una crisis global, sobre la necesidad de promover un valor indiscutible que los museos ofrecen a la sociedad sin abaratar sus marcas, sin abandonar su posicionamiento como ocio útil (imprescindible). Crear valor a veces consiste en copiar bien, acoplar acciones que han conducido al éxito a otros que son como nosotros, pero en la medida de nuestra realidad, no a la de los otros.
ANT
* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.
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