No nos dejemos engañar por su imagen perpetuamente fresca y de actitud aventurera: California es más antigua de lo que parece. Los acantilados costeros y los picos nevados surgieron a lo largo de milenios de violencia tectónica, que amenazaron con expulsar a California del continente.
Con la minería, tala y perforación del petróleo del siglo XIX, que pusieron en peligro seriamente el patrimonio natural del estado, los ecologistas pioneros de California rescataron los árboles viejos, recuperaron ríos y limpiaron las playas. Gracias al liderazgo del conservacionista californiano John Muir y su Sierra Club, los parques nacionales y estatales de California siguen siendo un regalo para la vista de sus visitantes.
California nos tiene atrapados por su ingenio y encanto. Hollywood sigue haciendo la mayoría de las películas y programas de televisión del mundo, y lanza nuevos talentos constantemente para el deleite de todo el planeta. Pero los sueños de California no son los de los magnates en sus torres de oficinas, aquí solo sueñan los artistas, los aventureros y residentes modernillos y algunos hippies de segunda y hasta tercera generación en patios traseros. La diversión bajo el eterno sol comenzó aquí en los festivales de música psicodélicos y en los garajes de San José, donde nacieron los teléfonos inteligentes, el video en streaming de vídeo y el Burning Man. En California, aun se generan un montón de ideas extravagantes en espera de su descubrimiento.
Las ciudades de California alcanzan su cenit de belleza cuando el sol se pone sobre el Pacífico. Es entonces, cuando las lámparas iluminan el Barrio de Gaslamp de San Diego, el letrero de Hollywood comienza a brillar intensamente y las luces del Bay Bridge dan la bienvenida a los barcos que arriban en San Francisco. Es el momento para salir y disfrutar de la vida en California, uniéndonos a las multitudes en los clubes nocturnos donde se pueden ver alguna que otra estrella de cine, sobre todo en Los Ángeles. Pero eso no es todo, podemos visitar los puntos calientes LGBT históricos de San Francisco, bares de playa en la ostentosa Santa Barbara ostentoso y los brew pubs que están en auge en San Diego. Y habrá un mañana con nuevos vecindarios, playas, calles y cientos de restaurantes por explorar.
Sin California, el menú de Estados Unidos sería monótono y predecible: el Golden State produce la mayor parte de los productos frescos del país y arranca las tendencias de consumo de alimentos a nivel nacional. Cada vez que se sientan a comer, los californianos tendrán una opinión sobre lo que van a ingerir: ¿te gusta comer ensalada certificada orgánica o libre de spray, tostada con mermelada de granja y miel de colmena urbana? O, también ¿Te gustaría comer una hamburguesa vegana con acompañamiento de humus? ¿Has comido hierba? No importa lo que pidas, está destinado a ser local y creativo, y es mejor que sea bueno. Si te gusta el vino y la cerveza este es tu sitio, California produce más del 90% de las uvas vitivinícolas del país, y dispone del doble de cervecerías que cualquier otro estado del país, ni más ni menos.
Nos encontramos en el estado con el mayor número de museos que no nos podemos perder de todo el país, por lo que vamos a hacer una selección de los que uno no se puede perder y que cubrirá dos entradas, la de hoy y la del próximo viernes. Allá vamos…
Museo Centro Getty | Los Ángeles
Esta colección permanente y privada de obras de bellas artes, de todas las edades, muestra al visitante sala tras sala tesoros de un valor incalculable. Podrás disfrutar de la exposición de los manuscritos iluminados del siglo XI y visitar su enorme colección de arte, con los paisajes holandeses de Ruisdael del siglo XVII, entre otras muchas maravillas. El Getty es, simplemente, un museo de clase mundial, una declaración de buen gusto magníficamente financiada.
Museo de Bellas Artes (FAMSF) | San Francisco
El nuevo anexo sorprendentemente moderno de cobre conocido como Young Museum, que reemplazó en su día a una estructura anteriormente dañada por un terremoto, es un hito visitable muy importante en el Golden Gate Park. El edificio, diseñado por los arquitectos suizos Pierre de Meuron y Jacques Herzog, cuenta con un techo en voladizo y una torre de observación de 70 metros de altura que ofrece vistas panorámicas del parque hacia el Océano Pacífico. Su colección Rockefeller de arte americano, con la exposición de 140 de las mejores piezas de la creatividad americana, consolida la importancia del museo tanto en lo relacionado tanto con el arte americano como con el europeo. Están en exposición pinturas clásicas de George Caleb Bingham, Winslow Homer y Thomas Eakins. La galería del sótano se programan exposiciones especiales.
Museo de Arte Asiático | San Francisco
Este museo se encuentra alojado en la antigua biblioteca pública de la ciudad, pareciendo un depósito de objetos bastante intrigante. Los arquitectos conservaron la fachada de los Beaux-Arts, la gran escalera y la ornamentada sala de catálogos, pero el resto del edificio es estrictamente moderno. La colección Avery Brundage reúne unos 10.000 objetos, convirtiéndose en uno de los mayores acervos del mundo del arte del Lejano Oriente y del Cercano Oriente.
Museo de Arte Moderno (SFMoMA) | San Francisco
Diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, el edificio primero y original del SFMOMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco), se encuentra en Yerba Buena Gardens, y podría ser considerado como el objeto de arte más grande de su colección. La nueva construcción, realizado por la firma de arquitectura internacional, Snohetta, se suma a lo original de su diseño. La estructura limpia, cuadrada, geométrica, con su claraboya y pasillo elevados, proporciona el hogar ideal para albergar una colección muy especial, y también para la programación de las exposiciones temporales. Este nuevo espacio permite al SFMOMA expandir sus servicios de múltiples maneras. Cada explorador que vaya a San Francisco deberá poner el museo en su lista de visitas obligadas. Dos pinturas que no deben perderse son, por ejemplo, la “Femme au Chapeau” de Henri Matisse, que inició el movimiento fauvismo, y “Osiris e Isis”, 1987, del contemporáneo alemán Anselm Kiefer, que transforma el antiguo mito del poder en una metáfora moderna.
Museos y Parque Histórico de Monterrey | Monterrey
La Custom House y el Pacific House Museum en el Viejo Monterrey formaban parte de la primera capital de California, cuando los españoles y los mexicanos controlaban todo el estado. El museo muestra fascinantes objetos comerciales que un joven Richard Henry Dana pudo observar cuando escribió su obra clásica, “Two Years Before the Mast”. En ese tiempo pre-Gold Rush californiano, las pieles de ganado eran conocidas como los “billetes de California” y estaban bajo la demanda de los fabricantes de calzado de Nueva Inglaterra. Un Sendero de Historia nos ofrece la posibilidad de caminar entre las casas primitivas de adobe de Monterrey, y visitar un Museo Marítimo que se encuentra en la misma plaza. Todo este complejo de museos realza el de esta bella ciudad costera californiana.
Museo de la Tecnología | San José
La magia tecnológica del Silicon Valley, al sur de San Francisco, cobra vida en este museo, que celebra y expone la curiosidad científica. Este escaparate con la exposición de los mayores avances tecnológicos es en gran medida la muestra de casos prácticos, donde se puede ver un robot realizar tareas domésticas, tales como cocinar los alimentos y limpiar el hogar. Guiados por intérpretes voluntarios, podremos aprender sobre los desarrollos modernos que transforman nuestras vidas con el uso de la robótica, microelectrónica, biotecnología, ciencia de los materiales y exploración espacial. Por ejemplo, las cuestiones éticas más complejas sobre biotecnología se explican al espectador de una forma sencilla, poniendo como ejemplo, entre otros, como la modificación genética puede generar nuevas plantas y animales.
Museo de California | Oackland
Lo curioso del Museo de Oakland es que separa, en pisos individuales, los mundos relacionados con la naturaleza, el arte y la historia en California. El Museo de Oakland ha sido un líder en museografía moderna, creando “ambientes” en lugar de exhibiciones estáticas. Lo normal es que te puedas encontrar aquí una exposición sobre las mareas de la costa de California simplificando la estructura compleja de la vida, todo ello dentro de un ambiente de la costa del océano, en sustitución de la típica exhibición estática tipo “conchas del mundo”. Soluciones totalmente innovadoras como las que se pueden visitar en el museo de Oakland han cambiado el concepto de lo que un museo puede llegar a ser.
El BAMPFA abrió en enero de 2016 con una exposición temporal titulada “Architecture of Life”, que muestra la sutil interacción de los edificios y la vida humana. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, la ingeniosa estructura del museo ofrece teatros y galerías de última generación para mostrar lo mejor del arte contemporáneo e histórico y el cine de todo el mundo. El museo programa conferencias, talleres, actuaciones y conferencias para todas las edades, siendo esto parte importante de su misión como institución. El museo dispone de un laboratorio de arte y una sala de lectura, para fomentar su compromiso didáctico con sus visitantes. Se pueden reponer fuerzas en el Babette Cafe.
Museo Old Sacramento | Sacramento
El conjunto de edificios históricos en el “Old Sacramento State Historic Park” representa la creación de una estrategia alternativa para la preservación histórica. La “preservación para el uso” es su lema, recreando el ajetreo y movimiento de la vida urbana posterior a la fiebre del oro a lo largo de la costa de Sacramento. Uno de los museos especiales aquí es el del ferrocarril del estado de California, que va mucho más allá de una simple fascinación con el material rodante, a pesar de que exponen 21 locomotoras restauradas. El Museo del Ferrocarril cuenta la historia sociológica del efecto del ferrocarril sobre el desarrollo de California y el resto del país. Este museo llamará la atención a cualquier persona que sienta un ligero tirón en el corazón cuando escucha el silbido de un tren que penetra en la quietud y oscuridad de la noche. Los visitantes de este centro histórico podrán alojarse en un auténtico barco fluvial, el Delta King, que ya es un museo en sí mismo.
Museo de Arte del Condado de Los Ángeles | Los Ángeles
Por la profundidad y variedad de sus colecciones, el Museo del Arte del Condado de LA es uno de las principales instituciones de arte del país. Si tu tema preferido es el arte americano o la moda y los textiles, el museo te mostrará colecciones muy importantes relacionadas con estos temas. El complejo de cinco edificios también presenta un espectáculo que cambia a menudo, siempre relacionando con arte contemporáneo.
Museo La Brea y Pozos de Alquitrán | Los Ángeles
Es increíble pensar que, en pleno corazón de Los Ángeles, hay un pozo de alquitrán, el pozo de La Brea. Este fenómeno natural expositivo nos ofrece algunos de los ejemplos más ricos sobre los fósiles de mamíferos y aves de la era del hielo. Los inmensos mamuts reconstruidos en la exposición son estudios científicos, no sólo responden a una fantasía del cine. La muestra responde a la secreción del instante en que estos animales murieron, cuando fueron a beber en el pozo de alquitrán y quedaron atrapados para siempre.
Museo de Arte de San Diego (SDMA) | San Diego
Localizado en Balboa Park, tanto su colección permanente de maestros renacentistas italianos y barrocos españoles, como los variados espectáculos contemporáneos, atraen a los visitantes a este fantástico museo de arte. De especial interés es la inusual situación de está rodeado por una docena de museos cercanos, como es el Museo de las Artes Fotográficas, con sus innovadores espectáculos, y el Museo del Aire y Espacio de San Diego, que muestra los logros de aviación y del espacio relacionados con la contribución del sur de California en estas materias.
Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir.
A cultura e o amor devem estar juntos.
Vamos compartilhar.
Culture is not what enters the eyes and ears,
but what modifies the way of looking and hearing.
Nenhum comentário:
Postar um comentário