Google+ Followers

sábado, 18 de julho de 2015

Museos de India - India es una espectacular mezcla de gente, tradiciones y paisajes.

Si nos vamos a la India, será un viaje que nos revolverá interiormente y que permanecerá en nuestra memoria mucho después de haberlo abandonado. De los altísimos picos espolvoreados de nieve de las montañas del norte a las playas bañadas por el sol sofocante de la costa sur, toda India es impresionante. Junto con abundantes bellezas naturales, se elevan majestuosamente los templos exquisitamente tallados, antiguas fortalezas se asoman sobre barrancos profundísimos. 

1. Museo de la India | Nueva Delhi

Los aficionados del aire libre pueden explorar la selva en safaris para fotografiar grandes felinos, o crear una paleta de colores azules y blancos en las brillantes aguas de una de las muchas fantásticas playas, ir buscando la Verdad de camino al Himalaya, o simplemente inhalar aire con aroma a pino dando un paseo por un bosque mientras meditamos sobre la vida. India es lo inesperado. Un país que resulta siendo un gran reto, sobre todo para el visitante que por vez primera será testigo de lo que es la pobreza extrema, además la aglomeración de humanidad puede convertir la tarea más simple en una épica batalla. Incluso los viajeros veteranos pueden acabar con sus nervios destrozados en algún momento; sin embargo, todo esto forma parte de la magia de la India. 



Con una enorme capacidad para la inspiración, la frustración, la emoción, lo más recomendable es dejarse llevar por la "corriente", la actitud más sabia si deseamos mantener nuestra cordura. Un país de amor u odio - la mayoría de los viajeros mantienen el equilibrio entre los dos - sabiendo que abrazar la imprevisibilidad de la India es abrazar su verdadera alma.

Museos: hay muchos, muchísimos pero muy viejos y descuidados... Hemos elegido los que más nos gustan a nosotros. Veamos.





Es el museo más grande y antiguo de la India con exposición de colecciones verdaderamente raras de antigüedades, armaduras y ornamentos, fósiles, esqueletos, momias, y pinturas de Mughal, es decir, mega-ecléctico como casi todo en la India. Fue fundado por la Sociedad Asiática de Bengala en Kolkata (Calcuta), en 1814. El comisario fundador fue el Dr. Nathaniel Wallich, un botánico danés. Cuenta con seis secciones que comprenden treinta y cinco galerías de objetos culturales y científicos, a saber: Arte, Arqueología, Antropología, Geología, Zoología y Botánica. Esta es una institución de usos múltiples con actividades multidisciplinares apareciendo como instituto de importancia nacional en el séptimo programa de la Constitución de la India. Es uno de los museos más antiguos del mundo. Se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India. El actual director del Museo de la India es el Dr. B. Venugopal. El museo ha estado cerrado a los visitantes debido a una restauración masiva incluyendo algunas actualizaciones en sus colecciones - no muchas -.

2. Museo Nacional de la India | Nueva Delhi


El Museo Nacional de Nueva Delhi es uno de los museos más grandes de la India. Fundado en 1949, es una institución que lleva a cabo gran variedad de actividades y exposiciones tanto permanentes como temporales que van desde la época pre-histórica hasta obras de arte moderno - más eclecticismo -. Funciona bajo la dirección del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India. El proyecto original del Museo Nacional había sido preparado por el Comité Gwyer establecido por el Gobierno de la India en 1946. El museo cuenta con alrededor de 200.000 obras de arte de origen indio y extranjero, que abarcan más de 5.000 años de historia. Ojito, el museo permanece cerrado los lunes. También alberga el Instituto Nacional Museo de Historia del Arte, Conservación y Museología en la primera planta, institución que se estableció en 1983 y que ahora es una Universidad Autorizada desde 1989, dónde se imparten Masters y cursos de nivel de doctorado en Historia del Arte, Conservación y Museología.

3. Museo de Patna (no tiene site) | Patna


El museo fue construido por los británicos para conservar y mostrar los objetos históricos que se encuentraban en las inmediaciones de la capital del estado. El concepto de tener un museo en Patna surgió en 1912, después de que los estados de Bihar y Bengala se separaran. Museo Patna comenzó a funcionar en 1915 a partir de construcciones de bungalows del comisionado, en el campus de un instituto Sinha. Los objetos en exposición fueron trasladados a una nueva instalación del edificio del Tribunal Superior de Patna, antes de ser finalmente llevados al actual edificio en 1929. El edificio del museo de dos pisos, diseñado por Rai Bahadur Bishnu Swarup, fue terminado en 1928. Los objetos que se exhiben en el museo polivalente incluye objetos arqueológicos, monedas, objetos de arte, pinturas, instrumentos, textiles, pinturas, thankas, imágenes de bronce y esculturas e imágenes de terracota de artistas hindúes y budistas. El museo también expone una rara colección de pinturas del Imperio Británico - representan la vida del día a día en la colonia británica -, así como una buena colección relacionada con el primer presidente de la India, el Dr. Rajendra Prasad. También expone un cañón Primera Guerra Mundial (se puede ver en la foto superior), ¡yupi!

4. Museo y Galería de Arte Baroda | Varodara


Este famoso museo indio fue construido en 1894 siguiendo la línea del museo Victoria & Albert de Londres. El mayor Mant en asociación con RF Chisholm decidieron hacer para el edificio del museo una genuina arquitectura indo-sarracena. El Maharaja Sayajirao Gaekwad III, perteneciente a la dinastía de los Gaekwad marathas fundó el museo en 1887. Se completó el edificio del museo en 1894, cuando abrió sus puertas al público. La construcción de la galería de arte se inició en 1908, se terminó en 1914, pero no se abrió hasta 1921. Este museo conserva una rica colección de arte, escultura, una colección de etnografía y de etnología de la zona. Algunas de las pinturas no son las originales. Eso sí, la galería de arte ofrece una excelente colección de pintores británicos famosos Turner y Constable y otros muchos que atraen a turistas de todas partes del país y del extranjero amantes del arte; estas sí son pinturas originales. Exponen también una momia egipcia y el esqueleto de una ballena azul, siendo otras de las principales atracciones para los que visitan el museo. Otro tesoro incluye el famoso bronce Akota que data del siglo V d.C., una colección de miniaturas de Mughal, una galería de pleno derecho de Arte Tibetano y más muestras pictóricas de maestros europeos.

5. Museo del Gobierno del Estado de Bangalore | Bangalore


Este museo cuenta con dos plantas de exposición que se dividen en 18 galerías. Las galerías cubren secciones que abarcan escultura, historia natural, geología, el arte local, la música y la numismática. El museo es un centro arqueológico y tiene una rara colección de objetos históricos y geológicos, incluyendo joyas antiguas, esculturas, monedas e inscripciones. El museo cuenta con 70 pinturas, 84 esculturas, y cientos de otros objetos artísticos, algunos de los cuales se hicieron para el museo. El museo cuenta con esculturas de los períodos de Hoysala, Gandhara y Nolamba. Expone cerámica neolítica proveniente de las excavaciones llevadas a cabo en Chandravalli, excavaciones artefactos de Mohenjodaro, Halebid y Vijayanagar, terracota de Mathura y armas de Kodagu. Muchas de las reliquias expuestas en el museo tienen hasta 5.000 años de antigüedad. El museo también alberga pinturas bastante raras de los reinos de Deccan, Mysore y Tanjore. Cuenta con un modelo a escala de Srirangapatna, el fuerte de Tipu Sultan. Hay una losa en el museo de la época de Tipu que contiene 12 coplas persas. El museo también muestra varios instrumentos musicales antiguos. Un marco del estilo Tanjore con 64 Narayanas, es una pieza única que hay que ver.

6. Museo Napier | Thiruvananthapuram (Kerala)


El museo alberga una rara colección de objetos arqueológicos e históricos: ídolos de bronce, adornos antiguos, un carro del templo y tallas de marfil. También contiene la Galería de Arte Chitra Sri, que expone obras de Raja Ravi Varma y Nicholas Roerich, así como ejemplos de arte Mughal y Tanjore. Los jardines del museo también disponen de un jardín zoológico, que es uno de los más antiguas de la India. Este zoológico fue establecida en 1857 y se extiende sobre 220.000 m2 de terreno. El museo es una obra maestra arquitectónica fue diseñada por Robert Chisholm, un arquitecto consultor del Gobierno de Madrás, siendo la construcción terminada en 1880. El Museo Napier es un hito emblemático en la ciudad con su ornamentación y estilo arquitectónico con techo gótico y minaretes. La estructura indo-sarracena también cuenta con un sistema de aire acondicionado natural que es muy de agradecer.

7. Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya | Bombay Oeste


El Chhatrapati Shivaji Mahåråj Vastu Saṅgrahālay (más sencillo el CSMVS), anteriormente Museo Príncipe de Gales de la India Occidental, es el principal museo en Bombay. Fue fundado en los primeros años del siglo XX por ciudadanos con mucha pasta de Bombay, y también con la ayuda del gobierno, para conmemorar la visita del entonces príncipe de Gales. El museo se encuentra en el corazón del sur de la gran ciudad, cerca de la Puerta de la India. El museo fue rebautizado en la década de 1990 o principios del 2000 como Shivaji, el fundador del imperio de Maratha. El edificio del museo está construido en el estilo arquitectónico indo-sarraceno muy común en esta clase de edificios, que incorpora elementos de otros estilos de la arquitectura como el mogol, Maratha y Jain. El edificio del museo está rodeado por un jardín de palmeras y camas florales. El museo alberga aproximadamente 50.000 objetos expuestos sobre la historia antigua de la India, así como objetos de tierras extranjeras, clasificadas principalmente en tres secciones: Arte, Arqueología e Historia Natural. El museo alberga también artefactos de la civilización del valle del Indo y otras reliquias de la antigua India de la época de los Gupta, Mauryas, Chalukyas y Rashtrakuta.

8. Museo Memorial Virasat-e-Khalsa | Anandpur


Este es el museo de los sikhs, situados en la ciudad santa, Anandpur Sahib, cerca de Chandigarh, la capital del estado de Punjab. El museo celebra actualemente los 500 años de la historia Sikh y el 300 aniversario del nacimiento de Khalsa, basado en las Escrituras escritas por el décimo y último gurú, Guru Gobind Singh. Los edificios que conforman el museo memorial están construidos en hormigón vertido en el mismo lugar; algunas vigas y columnas permanecen expuestas, aunque gran parte de las estructuras están vestidas con una piedra local de color miel. El complejo occidental más pequeño incluye una plaza de entrada, con un auditorio con 400 asientos de capacidad, centro de investigación y de dos pisos de biblioteca, añadiendo al edificio varias salas de exposiciones. El complejo oriental contiene un edificio-monumento circular, con espacio de exposición permanente, que consiste en dos grupos de galerías que tratan de evocar la arquitectura de la fortaleza de la región (más evidente en el Gurudwara cercano) formando una silueta espectacular contra el acantilado que rodea terreno. La fusión de las galerías en grupos de cinco en cinco refleja las Cinco Virtudes, un principio base del sijismo.

9. Museo Salar Jung | Hyderabad


El Salar Jung Museum es un museo de arte situado en Darushifa, en la orilla sur del río Musi en la ciudad de Hyderabad, Telangana, India. Es uno de los tres museos nacionales de la India. Dispone de una gran colección de esculturas, pinturas, esculturas, textiles, manuscritos, cerámicas, objetos metálicos, alfombras, relojes y muebles de Japón, China, Birmania, Nepal, India, Persia, Egipto, Europa y América del Norte, un millón de objetos en total. La colección del museo es fruto de la propiedad de la familia Salar Jung. Es el tercer museo más grande de la India y que alberga una de las colecciones de antigüedades más grandes del mundo perteneciente a un solo hombre. Este personaje es bien conocido en toda la India por sus colecciones más preciadas pertenecientes a diferentes civilizaciones que datan desde el siglo primero. Nawab Mir Yusuf Ali Khan Salar Jung III (1889-1949), el ex Primer Ministro de la séptima Nizam, invirtió una cantidad sustancial de sus ingresos de más de treinta cinco años para comprar esta valiosa colección, la pasión de su vida. Las colecciones dejadas en su palacio ancestral, 'Diwan Deodi' fueron anteriormente exhibidas allí como un museo privado que fue inaugurado por Jawaharlal Nehru en 1951. Los más ancianos creen que la actual colección constituye sólo la mitad de la riqueza del arte original recogido por Salar Jung III . Sus empleados robaron parte de ella, ya que Salar Jung estaba solo en el mundo (pobrecito) y dependía de su personal para mantener vigilancia en sus colecciones. Algunas piezas de arte también se perdieron o fueron robadas durante el desplazamiento del museo de Dewan Devdi a su actual emplazamiento. Más tarde, en 1968, el museo se desplazó a su actual ubicación en Afzalgunj y es ahora administrado por un Consejo del Gobernador de Telangana.

10. Museo Palacio Ujjayanta (sin site) | Agartala


El Ujjayanta es un antiguo palacio real del Tripura (estado principesco) situado en Agartala, capital del estado indio de Tripura, y que también sirvió como el lugar de reunión de la Asamblea Legislativa Tripura hasta 2011 siendo ahora un museo. Ujjayanta Palace es un atractivo turístico de Agartala, y sus visitas se llevan a cabo a través del Departamento de Turismo de Tripura (ojo al dato). El Palacio se encuentra a orillas de un pequeño lago rodeado por la exuberante vegetación de los jardines de Mughal en Agartala, con más de 28 hectáreas de parque. El palacio es una construcción exótica con varios templos hindúes dedicados a Lakshmi Narayan, Uma-Maheshwari, Kali y Jagannath. Es el museo más grande en el noreste de la India con una superficie de más de 800 acres de tierra en la capital. El museo palacio Ujjayanta era también un centro de comando hasta que el antiguo príncipe adhirió Tripura a la India en octubre de 1949. El museo exhibe el estilo de vida, las artes, la cultura, la tradición y la artesanía de la zona, además de las costumbres y prácticas de las diversas comunidades que residen en el noreste de la India. El nombre Ujjayanta fue dado por el célebre Rabindranath Tagore. El palacio fue comprado a la familia real por el gobierno de Tripura en 1972 por 2,5 millones de rupias, alojando la asamblea legislativa estatal hasta julio de 2011. Fue construido entre 1899 y 1901 por el entonces rey de Tripura, Maharaja Radha Kishore Manikya.

Y no vamos a seguir porque nos podríamos eternizar mostrando museos y museos bellos en arquitectura y emplazamientos, no tanto en sus colecciones, todo hay que decirlo. Pero no puede ser, tenemos bajas las revoluciones por lo de las vacaciones y demás. La semana que viene seguiremos viajando aunque al día de hoy no hemos decidido en qué dirección. Será una sorpresa, o no.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

------------------------------------------//







--//
MUSEALIA  --   · en MISCELÁNEA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

La palabreja con la que nos vamos a pelear hoy tiene dos acepciones, según se la considere como adjetivo o como sustantivo. El adjetivo “museal” sirve para calificar todo aquello que se relaciona con el museo a fin de distinguirlo de otros dominios (ejemplo: “el mundo museal” para designar el mundo de los museos);  como sustantivo, lo museal designa el campo de referencia en el cual se verifican no sólo la creación, el desarrollo y el funcionamiento de la institución museo, sino también la reflexión acerca de sus fundamentos y sus desafíos. 



Este campo de referencia se caracteriza por la especificidad de su alcance y determina un enfoque de la realidad (considerar una cosa bajo el ángulo museal es, por ejemplo, preguntarse si es posible conservarla para exponerla al público). La museología se puede definir como el conjunto de tentativas de teorización o de reflexión crítica referidas al campo museal o también, como la ética o la filosofía de lo museal.


1. Se señalará ante todo la importancia del género masculino, ya que la denominación de los diferentes campos (a los que pertenece el campo museal) se distingue (por lo menos en francés y en español), por utilizar el artículo definido masculino que precede a un adjetivo sustantivado (por ejemplo: lo político, lo religioso, lo social, sobreentendido el orden político, el orden religioso, etcétera). Por oposición, las prácticas empíricas se refieren generalmente a un sustantivo (se dirá la religión, la vida social, la economía, etcétera) aunque a menudo recurran al mismo término, precedido esta vez del artículo definido femenino (la política).

2. Lo museal designa la “relación específica del hombre con la realidad” (Stránský, 1987; Gregórova 1980). Toma su lugar principalmente al lado de lo político y, con el mismo título, de lo social, lo religioso, lo escolar, lo médico, lo demográfico, lo económico, lo biológico, etcétera. Se trata cada vez de un plano o de un campo original, sobre el cual se plantean problemas a los cuales corresponden conceptos. De esta manera, un mismo fenómeno puede encontrarse en la intersección de muchos planos, o para expresarlo en términos de análisis estadístico multidimensional, se proyecta sobre diversos planos heterogéneos. Por ejemplo, los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) serán, en forma simultánea, un problema técnico (las biotecnologías), un problema sanitario (riesgos que involucran a la biosfera), un problema político (posturas ecologistas), etcétera, pero también un problema museal. En efecto, algunos museos de sociedad han decidido exponer los riesgos y los desafíos de los OGM.


3. Esta posición de lo museal como campo teórico de referencia abre considerables perspectivas para profundizar la reflexión, ya que el museo institucional aparece en adelante como una ilustración o una ejemplificación del campo (Stránsky). Esto tiene dos consecuencias:  No es el museo el que suscita la aparición de la museología, sino que es la museología, quien da fundamento al museo (revolución copernicana); Esto permite comprender, como surgidas de la misma problemática, experiencias que escapan a las características habitualmente asignadas al museo (colección, edificio, institución) para hacer lugar a los museos de sustitutos, a los museos sin colecciones, a los museos “fuera de los muros”, a las ciudades-museo (Quatremère de Quincy, 1796), a los ecomuseos y aún a los cibermuseos.


4. La especificidad de lo museal, es decir lo que lo hace irreductible con respecto a otros campos vecinos, reviste dos aspectos: La presentación sensible distingue lo museal de lo textual administrado por la biblioteca, cuya documentación se apoya en el soporte escrito (principalmente impreso: el libro) y requiere no sólo del conocimiento de una lengua, sino también del dominio de la lectura; esto procura una experiencia a la vez más abstracta y más teórica. En cambio, el museo no reclama ninguna de estas aptitudes. La documentación que propone es principalmente sensible, es decir, perceptible a través de la vista y a veces del oído, sin descartar los otros tres sentidos: el tacto, el gusto y el olfato. Esto hace que un analfabeto o un niño pequeño puedan siempre sacar algo en limpio de la visita al museo, en tanto que serían incapaces de explorar los recursos de una biblioteca. Explica también las experiencias producidas en las visitas para invidentes o disminuidos visuales, a quienes se ejercita en la utilización de sus otros sentidos – en especial el oído y el tacto – para descubrir los aspectos sensibles de los objetos expuestos. Un cuadro o una escultura están hechos para ser vistos y la referencia al texto (la lectura del cartel, si lo hay) viene a continuación y no es del todo indispensable. Se hablará entonces, a propósito del museo, de la “función documental sensible” (Deloche, 2007). (2) La puesta al margen de la realidad, porque “el museo se especifica separándose” (Lebenzstejn, 1981). A diferencia del campo político que permite teorizar la gestión de la vida concreta de los hombres en sociedad a través de la mediación de instituciones tales como el Estado, lo museal sirve para teorizar la manera en que una institución crea, por medio de la separación y la descontextualización, en suma, por la puesta en imagen, un espacio de presentación sensible “al margen de la realidad entera” (Sartre). Esto corresponde a una utopía, es decir, a un espacio totalmente imaginario, por cierto simbólico, pero no necesariamente inmaterial. Este segundo punto caracteriza lo que se podría llamar la función utópica del museo, ya que para poder transformar al mundo es indispensable poseer la capacidad de imaginarlo de otro modo, por lo tanto, de tomar distancia. He aquí por qué la ficción de la utopía no es necesariamente una carencia ni una deficiencia.

MUSEAL

s. m. adj. (neologismo construido por conversión en sustantivo de un adjetivo de uso reciente). Equivalente inglés: museal; francés: muséal; alemán: Musealität, museal (adj.); italiano: museale; portugués: museal.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário