Ouvir o texto...

sexta-feira, 7 de agosto de 2015

MUSEOS Y DERECHOS HUMANOS - · en MUSEOGRAFÍA. ·

Comprobamos todos los días, no tenemos más que abrir el periódico, que la salvaguarda de los Derechos Humanos son una entelequia para los regidores de muchos países del mundo. 

África y los machetes (sin autor conocido)

Además, está claro que la grandes organizaciones que existen para defender los Derechos Humanos, digamos ONU, no sirven, no son útiles, no están consiguiendo nada, al contrario, estamos viendo como se incrementan las salvajadas contra el género humano ante la indiferencia del “primer mundo”. Conclusión: esas organizaciones deben ser cuestionadas de forma rigurosa de principio a fin. ¿Cómo se le queda el rostro a la ONU cuando se les pregunta por la razón de que se sigan cometiendo atrocidades en masa contra personas en todo el mundo? ¿Estamos siendo nosotros demasiado inocentes creyendo que podrían hacer algo más?

Archivo EVE

La FIHRM es la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos. Tiene como finalidad establecer una red permanente, internacional y especializada para los museos e instituciones afines con el fin de trabajar de forma conjunta y compartir nuevas ideas e iniciativas. La red aborda temas sobre los derechos humanos y civiles en cuestiones tales como las exposiciones sobre asuntos delicados, museos y política, preocupaciones éticas, museos y asociaciones, el papel de los museos como defensores activos de los Derechos Humanos y su papel cambiante para convertirse en instituciones socialmente responsables. En la actualidad, no hay un tema más importante que la defensa de los Derechos Humanos. Y no hay instituciones más importantes que los museos, así como suena. Esa importancia de aquellos que estudian, defienden, enseñan, promueven, mantienen el conocimiento sobre la salvaguarda de los Derechos Humanos, es absoluta.


“Si nos lavamos las manos sobre el conflicto entre los poderosos y los indefensos, estaremos siempre al lado de los poderosos – nunca seremos neutrales”. Banksyen un muro de Gaza

Nuestra reflexión de hoy comienza con la idea de que aun existen muchos museos que se anclan en la historia remota por segura y presuntamente neutral, para pasar a otra idea que tiene que ver con que hay muchos museos que se implican con el pasado reciente y en el mundo contemporáneo y de forma activa, donde su valentía moral resulta esencial para bien de la sociedad y de la defensa de los Derechos Humanos.

Biafra, Don MacCullin


Para defender e instaurar los Derechos Humanos hay que luchar por ellos, no se puede conseguir sin resistencia. Los museos de Derechos Humanos están por todo el mundo, muchos en convivencia con democracias occidentales con libertad de expresión, pero hay otros que están en zonas donde su cruzada es básica y donde esa libertad de expresión es limitada o directamente no existe. En ambos casos se comparte la sensibilidad por el sentimiento de responsabilidad social, siendo esto algo que también se espera de sus visitantes. Estos museos son activos en la defensa de los Derechos Humanos, no se cruzan de brazos mientras en el mundo ocurren tantas barbaridades.


Vamos a poner algunos ejemplos:
Museo del Distrito 6 y del Apartheid, (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).
Museo Te Papa Tongarewa, (Wellington, Nueva Zelanda).
Museo Internacional de la Esclavitud, (Liverpool, Inglaterra).

Pero necesitamos muchos más museos como estos en todo el mundo. Además, si todos los museos se pusieran de acuerdo e intentaran traspasar fronteras, trabajando de manera conjunta, se podría jugar un papel decisivo en la lucha contra la barbarie. Ahora debería ser el momento de tomar definitivamente posición y hacerlo posible entre todos. ¿Podría ser, Louvre, Guggenheim, Tate, British…? ¿Seguimos siendo muy ingenuos?



DERECHOS HUMANOS

«La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.»


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário