Google+ Followers

segunda-feira, 28 de setembro de 2015

AGENDAS MUNDI XLXIV – MUSEOS EN LIBIA -- · en ARTE, CULTURA, MUSEO,PATRIMONIO, VIAJES. ·

Otro de los países que no visitarás estando en tus cabales, ya que puedes darte de bruces directamente con los estúpidos salvajes de ISIS; nosotros estamos un poco locos así que adelante. El mundo es grande y hay muchas cosas que ver, ¿para qué complicarse la vida, o jugártela directamente yendo a un país que no está precisamente en su mejor momento? Pues nosotros nos la vamos a jugar; esperamos que no sea lo tonto.

Fotografía de George Steinmetz para National Geographic

En todo caso y dejando lo del peligro aparte, podemos decir que Libia es un destino de los típicos en el norte de África, fruto de los históricos cruces de caminos y rutas comerciales por mar. La llegada de los griegos y posteriormente los romanos al país, tuvo como consecuencia que allí se puedan visitar unas de las ruinas más espectaculares del mundo clásico (Leptis Magna, Cyrene…). Por otra parte, es uno de los sitios donde se puede experimentar el desierto del Sáhara más puro, con mares de arena del tamaño de Suiza, salpicado con la palmeras de los muy escasos oasis. En el desierto podremos encontrar arte prehistórico (Jebel Acacus), pueblos laberínticos que son la parada y fonda para las caravanas de camellos (Ghadames), y hasta un volcán negro y solitario en el corazón del desierto (Wawa al-Namus). Libia sufre las consecuencias de su pasado violento, pero debemos decir que disfruta de una infraestructura turística excelente. Una vez que la paz se haya establecido en el país, algún día llegará, sin duda se convertirá en uno de los destinos estrella del continente.

Veamos que queda de su patrimonio museístico…



El museo conocido también como el Castillo Rojo de Trípoli, guarda una de las colecciones más importantes de arte clásico de toda la zona del Mediterráneo. Construido con un coste disparatado para el lugar y habiendo sido realizado bajo los auspicios de la Unesco, podemos decir que está perfectamente distribuido por épocas en 47 diferentes galerías proporcionando una excelente visión de lo que fue la Libia histórica, desde el periodo Neolítico hasta nuestros días. Es objetivo de ISIS.



Un lugar que está en la lista de objetivos a destruir por los salvajes de ISIS. Embellecida y engrandecida por uno de sus hijos, el emperador romano Septimio Severo, la ciudad de Leptis Magna fue una de las más bellas del Imperio Romano, con sus grandes monumentos públicos, su puerto artificial, su mercado, sus almacenes, sus talleres y sus barrios de viviendas. El lugar fue zona de asentamiento bereber, púnica, fenicia y romana, dejando sus señas de identidad en forma de ruinas. Los descubrimientos arqueológicos de han guardado en el museo, incluyendo las estatuas de Tannit, Zeus, Marte, Isis, Serapio, Apolo, y muchas otras figuras mitológicas de las creencias clásicas en forma de bustos, inscripciones en piedra, cerámicas, joyas, cofres y trabajos en metal.



Cyrene es la segunda ciudad más importante en lo que se refiere a la importancia de las ruinas clásicas, Leptis Magna se lleva la palma en importancia centro de Libia como sabemos. Fue fundada por navegantes griegos provenientes de la isla de Thera (actual Santorini – para algunos donde se encontraba la Atlántida antes de la erupción del volcán) en el año 631 antes de Cristo.En su día fue una ciudad repleta a reventar de filósofos, matemáticos, astrónomos y estudiantes, es decir, la flor y nata del siglo IV antes de Cristo para más señas en la zona. Es una de las áreas arqueológicas mejor conservadas de Libia – por el momento, ya que es objetivo de ISIS -, con templos, tumbas, plaza, gimnasio y teatro griego, que es una copia del que se encuentra en Delphi. Además de las ruinas griegas, la localización es espectacular con maravillosas vistas al mar. El museo está llena de estatuas y esculturas y otros artefactos que adornaron la ciudad en todo su esplendor.



El edificio de nuevos museo es el Palacio del Rey Idris en la capital del país, lo que Gaddafi denominó el Palacio del Pueblo cuando se lo agenció. En 2010 se convirtió en el Nuevo Museo de Libia. La mayor parte de las exposiciones son virtuales, de reales nada de nada, o casi nada. Las instalaciones son un derroche tecnológico, con un montón de experiencias holográficas. Se han utilizado pantallas audiovisuales de vapor de agua que pueden ser atravesadas por los visitantes, toda una nueva experiencia museográfica para los neófitos en el tema. Es un museo que se ha llevado varios premios de excelencia, no está nada mal para un país como es Libia.



También con el nombre de al-Qaramanli, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, guante el reinado de Ali Pasha Al Qaramanli, que fue su casa hasta que le llegó el día de partir al más allá. Fue restaurada a principios de los años 90 para convertirse en la Exposición Histórica de Trípoli. La casa tiene un precioso patio interior con una fuente, paredes de mosaicos, suelos y techos de madera; dispone de habitación de invitados, vestidores, servicios y cocina. El primer piso contiene una exposición de muebles y textiles de Karamanly con manufactura local del periodo Dar Alqabou. El dormitorio principal, con colgantes de telas da paso a la exposición de armas, con modelos vestidos con diferentes uniformes del ejército libio y los que usaron los sufís.



A poco más de 20km. de Cyrene, Apollonia fue establecida en el siglo VII antes de Cristo sirviendo de puerto de paso marítimo para la ciudad de Cyrene. Su importancia estratégica era mucho más importante que la de la propia Cyrene y eso se nota en el legado patrimonial que tiene. Se llamó Apollonia en pleitesía al dios griego Apolo, algo así como la ciudad sol desde el punto de vista puramente etimológico. Toda la zona está llena de vestigios artísticos y arquitectónicos haciendo de la visita toda una lección de historia de la época de la colonización clásica en Libia.



El Museo de Janzur (también conocido como el Museo Janzour) es un museo situado en Janzur. El museo exhibe un complejo funerario que aún está en fase de excavación por parte del Departamento de Arqueología de Trípoli. Las tumbas que se pueden visitar se conocen también como Tumbas Púnicas, por el tipo de excavación y dibujos que se encuentran en sus paredes, además de por el tipo de utensilios y cerámicas que se han encontrado en las excavaciones. Es bien sabido que los fenicios como algunas otras civilizaciones adoptaron las prácticas funerarias de los bereberes locales y sus creencias (Tannit y Amón) después de llegar a Cartago. La relación histórica entre los bereberes y los fenicios asentados en el continente, es muy propia de todo el norte de África.

Museo de Ghadames | Ghadames


Es un museo muy interesante, con exposiciones que muestran tesoros arqueológicos de los diferentes periodos de la historia bereber de Libia. Se exponen instrumentos de la Edad de Piedra, objetos fosilizados, objetos tradicionales de la cultura Tuareg y sus herramientas. También dispone de una muestra de animales disecados, mamíferos principalmente, pájaros e insectos que pretende ser una muestra de la vida salvaje de la región. El museo se divide en diferentes alas, cada una separada de la anterior. Es más grande de lo que aparenta desde el exterior.



El Museo del Castillo de Libia (esa es la traducción de Qasr Libia), es en realidad un museo de mosaicos. Los mosaicos fueron realizados por los primeros cristianos asentados en la ciudad de Trípoli, siendo descubiertos y recuperados por trabajadores de la construcción local en 1957. La colección del museo incluye 50 mosaicos, la mayor parte representando animales, pasajes religiosos y hasta una representación del Faro de Alejandría, con otros que representan dioses, ninfas, que nos dan a entender que son mezcla de dos periodos diferentes de la historia al ser estas últimas iconografías pre-cristianas. En cualquier caso, son una muestra excepcional que ilustra el periodo de los primeros cristianos en la costa Mediterránea de África.



Después de un prolongado periodo en el que estuvo cerrado por obras de reacondicionamiento, el museo luce actualmente en todo su esplendor blanco hasta que ISIS decida lo contrario. El museo en realidad se conoce como Clasico Romano de Sabratah, originalmente abierto desde 1932, reabierto en 1966 y ahora desde el 2009 aproximadamente. El museo dispone de dos galerías a partir del gran hall de acceso, algunas otras siguen cerradas al público. Una de ellas se llama la Iglesia, con una exposición de grandes mosaicos romanos y suelos traídos de la basílica de Justiniano. También s pueden ver estatuas y esculturas en la parte exterior del museo, así como columnas y restos arquitectónicos de la época del asentamiento romano. La otra galería, denominada Principal, contiene frescos bizantinos, la mayor parte de ellos proviniendo de una casa privada de Sabratah, con estatuas, paneles de mosaicos y también esculturas representando dioses de la mitología como Zeus y Serapis.

Pues hasta aquí hemos llegado en nuestro recorrido por los museos libios. Como siempre, tenemos la sensación de que se nos quedan muchas cosas en el tintero, sumándose a la dificultad que encontramos todos los viernes en lo relacionado con escoger bien los museos de cada lugar. En África, desgraciadamente, no va a resultar tan complicado, son muchos los países que no tienen casi museos que visitar, o ninguno, como es el caso de Guinea Ecuatorial.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Nenhum comentário:

Postar um comentário