Google+ Followers

quarta-feira, 16 de setembro de 2015

Andrés Duprat, nuevo director ejecutivo del MNBA de Buenos Aires

Duprat ha sido elegido por concurso público del Ministerio de Cultura, institución en la que lleva una década como director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Entre sus objetivos: modernizar el museo, atraer a nuevos públicos y desarrollar distintos niveles de lectura con su amplia colección.


Andrés Duprat

Con el mismo formato de concurso diseñado en 2007, cuando ganó Guillermo Alonso (Buenos Aires, 1964) y Andrés Duprat (La Plata, 1964) quedó segundo, ahora, el platense ha sido elegido como el nuevo director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), durante los próximos cinco años, imponiéndose a Liliana Piñeiro, directora de la Casa del Bicentenario y responsable del área visual del Centro Cultural Kirchner; y Marcela Cardillo, directora ejecutiva interina del MNBA tras irse Alonso.


"Convertir al MNBA en un museo más moderno, abierto a otros públicos, con distintos niveles de lectura", así como "recuperar ese espacio y potenciar la posibilidad de itinerancia en sintonía con otros museos de la región, como el Mali, de Lima, o la Pinacoteca, de Sao Paulo", también son otros de sus objetivos, según aclara Duprat a La Nación.Duprat, arquitecto de formación, pero gestor cultural y guionista de cine por vocación, a sus 51 años, se hace cargo del principal museo del país, por colección. Entre sus futuros cometidos está nombrar un director artístico que se encargue del calendario expositivo, según ha avanzado en un reciente entrevista en La Nación.

Sin duda alguna, se trata de un momento de inflexión en esta institución museística -con cerca de 37 M. de Pesos (3.1 M. de Dólares) de presupuesto-, ya que se acaban de terminar sus obras de remodelación, eso sí, con cuatro años de retraso, y su colección ha comenzado a avanzar cronológicamente al incorporar en su discurso museológico obras de artistas contemporáneos.

Precisamente, con respecto al gran acervo de este museo, el nuevo director ejecutivo ha explicado en La Nación que "hay un 90 por ciento de piezas que no se exhiben en los depósitos y ese patrimonio es nacional y debe proyectarse al país".

Duprat cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de espacios públicos y privados. Su currículum como gestor cultural comienza a finales de los ochenta como director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1989 - 2002), para luego fundar y dirigir, en la misma ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (1995 - 2002), el primero del país dedicado a artistas en plena producción.

Tras ello, dejaría el ámbito público por el privado siendo director del área de cultura de Fundación Telefónica y curador jefe del centro de arte contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires (2002 - 2004). Finalmente, volvió al ámbito público, donde se encuentra como pez en el agua, asumiendo la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, desde 2005.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.arteinformado.com/magazine/n/andres-duprat-nuevo-director-ejecutivo-del-mnba-de-buenos-aires-4839

Nenhum comentário:

Postar um comentário