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sábado, 19 de março de 2016

Museo Nacional de Arqueología de Perú - Sonidos del Ande, una exposición en Perú que investiga la música prehispánica. --- National Museum of Archaeology of Peru - sounds Ande, an exhibition investigating prehispanic Peru music.

Una exposición de instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad presentada en el Museo Nacional de Arqueología de Perú pone de manifiesto los enigmas por descubrir de la música prehispánica, como cuáles eran sus sonidos originales o cómo eran utilizados.



La muestra Sonidos del Ande, que estará abierta hasta el próximo 29 de mayo, exhibe más de 60 instrumentos musicales, entre ellos una flauta de pan, botellas silbadoras o flautas rectas, en su mayoría de cerámica.




Además, forma parte de las actividades previas al II Festival Internacional de Música de Altura (Fima), que comenzará la próxima semana en Lima.

El arqueólogo y antropólogo Francisco Merino, responsable de la muestra, indicó a Efe que, pese a la existencia de los instrumentos musicales prehispánicos, las costumbres y usos que envuelven sus tradiciones musicales "son un enigma" para los investigadores.



"Solo conocemos las costumbres y los usos de los instrumentos musicales prehispánicos de la última etapa de los Incas porque fueron documentados por los cronistas", explicó Merino.

En tres salas destinadas a la exposición es posible encontrar instrumentos de viento y percusión que permitieron a los investigadores desentrañar algunos misterios que esconden las piezas musicales.

La muestra incluye un ejemplar de una antara (flauta de pan) de cerámica negra fina de la cultura Chincha (1.000-1.450 de nuestra era), que sumó evidencias a la posibilidad de que la música prehispánica no solo fuera tocada de manera individual sino también colectivamente.

El investigador musical del museo, Milano Trejo, explicó que se llegó a esta conclusión debido a que en la sierra andina aún se toca colectivamente el sicu, un instrumento similar que permite que "dos personas interpreten una melodía en conjunto".

Otras piezas de la exposición son las vasijas silbadoras, entre las que destaca una botella de doble cuerpo de cerámica de la cultura Vicús (200 a.C-600 d.C) que cuenta con un silbato en la cabeza de un personaje ubicada en la parte superior de una de las botellas.

El personaje, que representa a un hombre que toca un tipo de antara que aún no ha sido hallada por los investigadores, revela que otros instrumentos desaparecieron por haber sido fabricados con materiales orgánicos como cañones de plumas, caña y pellejo.

Según Trejo, las botellas silbadoras fueron tocadas de tres maneras diferentes: al soplar por el silbato, al colocar agua y desplazarla de una botella a otra y al soplar por el silbato con la botella llena con agua.

Los investigadores igualmente buscan conocer cuáles eran los sonidos originales que producían estos instrumentos, y es que por muchos años, según explicó Trejo, las piezas fueron reconstruidas con un fin estético, sin tomar en cuenta el sonido.

Francisco Merino agregó que el sonido de los instrumentos prehispánicos resulta disonante, "parece desentonado", para las personas que tienen una formación auditiva occidental y no están acostumbradas a una escala musical diferente.

Merino señaló que tocar una tonada similar a la música andina actual es muy difícil con un instrumento prehispánico, que solo llegaría a "imitar más o menos la melodía de un huayno" típico.

Ambos investigadores coinciden en que la música andina actual tiene gran influencia española y que sería necesario realizar un "trabajo de arqueología muy fino" para separar de ella las influencias prehispánicas.

En Sonidos del Ande también se muestran flautas rectas de la cultura Chincha (100-1450 d.C), trompetas Moche (0-800 d.C), tambores reloj de arena de Vicús (200 a.C y 600 d.C) y un par de sonajeros en forma de cabezas de gemelos en cerámica negra Chimú (900-1450 d.C).

Tanto para Merino como para Trejo, la diversidad de los instrumentos exhibidos no solo permite conocer la riqueza musical del antiguo Perú sino que acerca a los peruanos a una parte de su historia que aún se mantiene en el enigma.







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Por Carolina Cusirramos

http://mnaahp.cultura.pe/


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--in via tradutor do google
National Museum of Archaeology of Peru - sounds Ande, an exhibition investigating prehispanic Peru music.

An exhibition of musical instruments 3,000 years old presented at the National Museum of Archaeology in Peru reveals the riddles to discover pre-Hispanic music, like what their originals or how they were used sounds were.



Sounds Ande sample, which will be open until May 29, features more than 60 musical instruments, including a flute of bread, whistling bottles or straight flutes, mostly ceramic.




Also part of the pre-Second International Music Festival Height (Fima), which will begin next week in Lima activities.

Archaeologist and anthropologist Francisco Merino, head of the exhibition, told Efe that, despite the existence of pre-Hispanic musical instruments, customs and practices surrounding their musical traditions "are an enigma" for researchers.




"We only know the customs and usages of prehispanic musical instruments of the last stage of the Incas that were documented by the chroniclers," said Merino.

In three rooms for the exhibition can be found woodwinds and percussion that allowed researchers to unravel some mysteries that hide the tracks.

The exhibition includes a copy of a antara (panpipes) fine black ceramic Chincha culture (1000-1450 AD), which added evidence to the possibility that the pre-Hispanic music was played not only individually but also collectively.

The musical museum researcher, Milano Trejo, explained that he came to this conclusion because in the Andean highlands still collectively play the sicu, a similar instrument that allows "two people to play a tune together."

Other parts of the exhibition are the whistling vessels, among which a bottle body double ceramic Vicus culture (200 BC-600 AD) which has a whistle on the head of a character located on the top of a bottles.

The character depicting a man playing a kind of antara that has not yet been found by researchers reveals that other instruments disappeared have been manufactured with organic materials such as quills, reed and skin.

According to Trejo, the whistling bottles were played in three different ways: by blowing the whistle, placing water and move from one bottle to another and blowing the whistle with the bottle filled with water.

Researchers also seek to know what the original sounds that these instruments were produced, and that for many years, explained Trejo, the pieces were reconstructed with an aesthetic purpose, regardless of the sound.

Francisco Merino said the sound of prehispanic instruments is dissonant, "it seems out of tune", for people who have a Western auditory training and are not used to a different musical scale.

Merino said touch similar to the current Andean music tune is very difficult with a prehispanic instrument, which only come to "imitate more or less the melody of a Huayno" typical.

Both researchers agree that the current Andean music has a great Spanish influence and that it would be necessary to conduct a "very fine archaeological work" to separate from her pre-Hispanic influences.

Sounds of Ande straight flutes of Chincha culture (100-1450 AD), trumpets Moche (AD 0-800), hourglass drums Vicús (200 BC and 600 AD) and a pair of rattles are also shown in the form of heads of twins in black ceramic Chimu (900-1450 AD).


Merino both to Trejo, the diversity of the instruments on display not only lets you know the musical richness of ancient Peru but Peruvians about a part of history that is still in the puzzle.

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