Google+ Followers

terça-feira, 9 de agosto de 2016

AGENDAS MUNDI LXXXII – MUSEOS EN BOTSUANA · en ARTE, CULTURA, MUSEO,OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Es un país que ha sido bendecido con algunos de los mayores espectáculos de la fauna en toda la tierra, por éso está hasta arriba de turistas con el teleobjetivo en ristre. Botsuana es uno de los grandes destinos para hacer safaris fotográficos en África, eso es así. Decir que hay más elefantes en Botswana que en cualquier otro país del mundo, donde los grandes felinos andan libres y se puede ver de todo; desde perros salvajes africanos en peligro de extinción, hasta antílopes acuáticos; desde rinocerontes paseando por la sabana, hasta una enorme cantidad de aves que oscurecen el sol cuando levantan el vuelo.

Fotografía de Frans Lanting para National Geographic

Esta es también la tierra del delta del Okavango y del desierto de Kalahari, paisajes africanos icónicos y grandes extensiones de desierto. Si sumamos estos paisajes a la fauna que habita en ellos, será difícil no pensar que nos encontramos ante el África salvaje en estado puro.


Botsuana puede incluirse entre los destinos más exclusivos de África – los precios de alojamiento en la mayoría de los refugios son elitistas – pero el alquiler de expediciones sin conductor resulta asequible, siendo una actividad más adaptada a un amplio rango de bolsillos. Mirado desde cualquier punto de vista, Botsuana es un lugar verdaderamente extraordinario entre los más extraordinarios.




Si te acercas por aquí sin grandes expectativas, podrás disfrutar de este pequeño museo, que está, eso sí, bastante descuidado. Es una buena manera de matar una hora si te gusta la taxidermia; las exposiciones hechas con animales de peluche se combinan con objetos de la historia precolonial y colonial del país – es curioso que no se vea mención alguna a los San, los primeros habitantes de Botsuana -. En la sección en la que se encuentra la galería de arte, hay una colección permanente de arte africano tradicional y moderno, y también una muestra de arte europeo. No podemos decir mucho más.



El ya fallecido Kgosi Bathoen II de Bangwaketse se acredita por ser el primer Motswana y líder que tuvo la idea de crear un museo en Botswana. Hay incluso quien afirma que fue él quien hizo posible el Museo Nacional de Botsuana en Gaborone. Bathoen comenzó el museo en Kanye en la década de 1960, acondicionando el antiguo edificio de la Sociedad Misionera de Londres. La falta de apoyo de los locales, así como la ausencia de un programa de conservación del patrimonio y sus monumentos históricos, hizo que el desarrollo del museo fuera complicado. El museo cerró finalmente cuando Bathoen era ya demasiado viejo para dirigirlo. En la década de 1990, un grupo de conservación cultural dirigido por Abram Kesupile, más conocido como “Kgotletsa”, ayudó a reabrir el Museo Kgosi Bathoen II en 1998. Este museo está situado en el antiguo edificio colonial que mencionamos anteriormente, cerca del centro comercial Kanye, justo detrás de las tiendas Choppies . El museo tiene algunas colecciones, la mayoría de las cuales son obras de arte de los estudiantes de las escuelas cercanas. Está muy mal conservado ya que sufre, como muchos otros museos africanos, la falta de fondos.



El I Museo Kgosi Sechele está ubicado en la que fuera la comisaría de policía colonial (1902). Es un proyecto basado en la comunidad, sin ánimo de lucro y no gubernamental. Se encuentra en el centro de la localidad de Molepolole (el centro administrativo de la región Kweneng). Sus exposiciones pretenden preservar y difundir la cultura de la gente del clan Bakwena. El museo ofrece un programa de artes y oficios, programas educativos para niños en edad escolar, y visitas guiadas por el pueblo.



Está situado no muy lejos de Thataganyane Hill, y constituye una de las principales atracciones de la zona. El Museo Memorial Khama III nos muestra la historia de la familia Khama, una de las dinastías más importantes de África del Sur. El museo incluye los efectos personales del jefe Khama III y de sus descendientes, así como diversos artefactos que ilustran la historia de la villa de Serowe. También hay exposiciones sobre los insectos y serpientes africanas, la cultura San y exposiciones de arte temporales. El museo está a unos 800 metros de la zona comercial del centro de la villa, en el camino hacia Orapa. Las donaciones son muy apreciadas.

Museo Nhabe | Maun


Este pequeño y sencillo museo, está ubicado en un edificio histórico construido por el ejército británico en 1939, y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como un puesto de vigilancia, testimonio, pues, de la presencia alemana en Namibia. El museo ofrece algunas muestras sobre la historia del distrito de Ngamiland (el subdistrito en el noroeste de Botswana donde se encuentra el delta del Okavango). El pequeño museo programa algunas exposiciones temporales de fotografía, cestería y arte local. También alberga el Centro de Artes Bailey, que permite a los artistas locales exponer lo que producen y vender sus artesanías, serigrafías, pinturas y cerámica, entre otras cosas.



El Museo Phuthadikobo está alojado en un edificio histórico de interés arquitectónico colonial, con una serie de exhibiciones interesantes tanto en el interior como en el exterior. Dispone de una tienda de artesanía y un taller de serigrafía que son exclusivos de África. Además de museo, es un centro cultural con un programa de desarrollo educativo singular en toda la región – un lugar para aprender y trabajar desde su inauguración en el año 1975 -. Las exposiciones están centradas en explicar cómo es la vida local, las tradiciones de la comunidad y la artesanía de Bakgatla.



Ubicado en un antiguo campamento del gobierno local de hace 100 años, el Museo Supa-Ngwao incluye una prisión y una cantina de la policía, y tiene interesantes pequeñas muestras sobre la cultura y la historia local y regional (Supa-ngwao significa “para mostrar nuestra cultura” en idioma setswana). El museo también alberga exposiciones temporales de arte y eventos especiales ocasionales. Se sugiere aportar donaciones.



Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário