Ouvir o texto...

domingo, 6 de agosto de 2017

MUSEOS DE NUEVO MÉXICO (EEUU) - · en ARTE, CULTURA, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO, VIAJES.

Este es un estado que se auto denomina la tierra del encantamiento, y lo hacen por una razón. 



La luz del sol y las sombras secunden con las colinas en forma de enebro, o por los solitarios pueblos de montaña tradicionales con pastos de caballos y casas de adobe. Tal vez la razón sean las pequeños asentamientos indígenas con siglos de antigüedad en las mesetas del norte, dominada por la magnífica montaña conocida como Sangre de Cristos, o los volcanes, cañones y vastas llanuras del desierto que se extiende haciendo que el cielo sea aún más enorme de lo que ya es.


La belleza que se impone en este estado nos ha lanzado un hechizo poderoso. Las iglesias están llenas de arte sacro, los pueblos indios antiguos, los vaqueros de la vida real y los legendarios proscritos, las tortillas de maíz cubiertas de chile, toda esta amalgama se suma al penetrante sentido de la alteridad que a menudo hace que Nuevo México parezca un país extranjero. Tal vez el encanto de todas esas sensaciones que se funden y que son tan difíciles de describir se expresa mejor en las pinturas icónicas de Georgia O’Keeffe. La propia artista exclamó, en su primera visita aquí: “¡Bien! ¡Bien! Bueno… ¡Esto es maravilloso! Nadie me dijo que sería así. Pero, ¿es qué alguien realmente lo puede explicar con palabras?



El Museo Albuquerque cuenta en sus exposiciones con el arte del suroeste y la historia de Albuquerque, junto con el alojamiento de diversas exposiciones itinerantes. Además, el museo continúa poniendo en valor la rica cultura de Nuevo México a través de su colección permanente, que incluye obras de artistas regionales que van desde lo contemporáneo a lo histórico. La colección se expande fuera del museo en el jardín de esculturas, mostrando al aire libre más de 50 obras de Glenna Goodacre, Luis Jiménez y muchos más.



Este museo expone más de 500 obras de arte recogidas procedentes del trabajo de 200 artistas en los últimos 45 años. El museo comenzó como una colección privada de Donald Anderson, artista, tycoon del petróleo y artista autodidacta. El museo también comenzó un programa de residencia de artistas en 1967, creciendo con los años hasta convertirse en un programa de residencia de renombre mundial, alojando a artistas de todo el mundo. El museo está ahora dirigido por una fundación sin ánimo de lucro y está abierto de lunes a viernes.

Museo Azteca | Aztec


El Museo Azteca y Pioneer Village permite a los visitantes experimentar la vida pionera en el oeste americano. La historia de los aztecas se remonta hasta los mil años cuando los nativos americanos se asentaron a lo largo del río Animas, construyendo una comunidad ahora denominada Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas. El Museo Azteca fue fundado en 1974 y se encuentra bajo la tutela del histórico Ayuntamiento de Aztec aprovechando unos antiguos edificios de la estación de bomberos. El Pioneer Village ofrece a los visitantes la oportunidad de visitar una comunidad occidental de América. Los niños podrán disfrutar de escalar a bordo del caboose o visitar una escuela de una sola habitación. Estos son sólo dos de los muchos edificios de los pioneros ubicados en la ciudad.



El Proyecto “Y” en Los Alamos fue la parte del Proyecto Manhattan responsable de diseñar y construir la primera bomba atómica. El director del proyecto, J. Robert Oppenheimer, eligió este sitio por cuestiones de secretismo y de interés científico, pero también porque creía que el paisaje escénico sería atractivo para su equipo de científicos. Los visitantes podrán experimentar más de 40 exposiciones interactivas dentro de las tres galerías del Museo: Historia, Defensa e Investigación. También se proyectan dos películas de 16 minutos de duración cada una, que se pueden ver durante todo el día y que cuentan las historias de la carrera para construir la primera bomba atómica durante el Proyecto Manhattan, explicando también el trabajo que se realiza actualmente en el laboratorio “para garantizar la seguridad y la fiabilidad de la fuerza nuclear estadounidense”. El TechLab es un espacio práctico, tipo “hágalo usted mismo”, orientado hacia los niños y las familias para explorar conceptos científicos y técnicos. En el marco de los programas de grupo, el Science on Wheels lleva a cabo actividades científicas sobre el terreno en el norte de Nuevo México para estudiantes de segunda etapa escolar. El Museum Explorations ofrece visitas personalizadas de dos horas para colegios. 



El Museo de Dinosaurios y el Laboratorio de Ciencias Naturales del Mesalands Community College se encuentra en Tucumcari, Nuevo México, en la antigua Ruta 66. Muchos de los fósiles genuinos en exhibición fueron recogidos por estudiantes inscritos en el programa de Paleontología de la universidad. También están expuestos bronces de tamaño real esculturas de dinosaurios creados por los estudiantes a través del programa de estudios del bronce de Bellas Artes en el Mesalands Community College.

Museo Explora | Albuquerque


Explora es un nuevo museo como lugar de aprendizaje, proporcionando experiencias reales sobre hechos reales que facilita el aprendizaje de los niños a partir de una completa interacción. Explora es un centro de la ciencia diferente, un museo para los niños que quieren aprender y una escuela.Pero también puede convertirse en el ático de la abuela, el garaje del abuelo, en un laboratorio, en un barrio lleno de gente interesante y el hogar que alberga la vida de mucha gente. Las exposiciones están diseñadas para atraer a visitantes de todas las edades.



El Museo Georgia O’Keeffe se dedica a perpetuar el legado artístico de Georgia O’Keeffe y al estudio e interpretación del Modernismo Americano (1890’s-hasta el presente). El Museo organiza exposiciones de la obra de O’Keeffe y de sus contemporáneas dentro del contexto del Modernismo Americano. Las colecciones, exposiciones, centro de investigación, publicaciones y programas educativos del museo contribuyen a fomentar el discurso académico artístico para todo tipo de audiencias.



El Instituto Museo de las Artes Indígenas Americanas (IAIA) es la única institución de bellas artes finas con grado de cuatro años en la nación, dedicada a los artes de los nativos contemporáneos de las naciones nativas americanas y de los nativos de Alaska. Se dedica al estudio de las artes contemporáneas, así como la educación del arte. El IAIA también opera dos centros, el Centro de Educación Permanente y el Museo de Arte Nativo Contemporáneo.



Las colecciones del museo cuentan con más de 135.000 objetos y artefactos seleccionados e interpretados en exposiciones que llenan cuatro alas distintas. El Ala de Girard fue diseñada y curada por el colector Alexander Girard relacionada con arte popular, juguetes, miniaturas y textiles que no necesitan ninguna palabra escrita para ser apreciados completamente. El Hispanic Heritage Wing, es uno de los pocos en los Estados Unidos totalmente dedicado al arte y el patrimonio de la cultura indígena de Nuevo México. El Ala Neutrógena abarca el espacio de la galería con exposiciones interactivas, como es el Cofre del Tesoro de Lloyd’s, para que los visitantes experimenten plenamente la prestigiosa colección de tallas, cerámica y más de 2.500 piezas de textiles. Desde los tejidos egipcios antiguos hasta los navajos del siglo XIX, colchas amish de Pennsylvania hasta tejidos andinos, con una calidad y cantidad que hacen que la colección donada por el ex CEO de la compañía, Lloyd Cotsen, sea un recurso nacional clave.



El Museo Nacional de Ciencia Nuclear e Historia es un lugar intrigante para aprender la historia de la Era Atómica, desde la concepción inicial, el Proyecto Manhattan y la Guerra Fría y también, porque no, los usos pacíficos de la tecnología nuclear. Las exhibiciones permanentes y las exposiciones especiales temporales resaltan el pasado, el presente, y el futuro de todo lo que es ciencia e historia nucleares. Este es un lugar para aprender, para imaginar, para pensar y para sacar nuestras propias conclusiones sobre el tema. Las exposiciones están dirigidas a visitantes de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida, porque “la historia y la ciencia de la energía nuclear afecta a todos y cada uno de nosotros”. La misión del museo es relatar el pasado, describir el presente e imaginar las aplicaciones futuras de la ciencia nuclear – más allá de las armas y la energía a la vanguardia de la tecnología y la asistencia sanitaria -.

Museo de Ciencias | Los Álamos


Este edificio de 4,3 millones de dólares se alza en el borde del cañón, justo al centro de la ciudad (a unos pasos del Museo de Historia de Los Álamos y del Museo de Ciencias de Bradbury). El Centro de la Naturaleza cuenta con emocionantes e interactivas exposiciones que hacen que los niños y los adultos piensen y se diviertan mientras aprenden sobre la naturaleza del norte de Nuevo México. Se puede explorar los jardines de demostración, ensuciarse en el área de juego de la naturaleza, conocer las plantas y los animales que componen la Milla Vertical de la Diversidad, disfrutar de una aventura con el mapa topográfico en 3-D a gran escala conectado con la aplicación Los Alamos Trails Para iOS y Android y compartirlo en la pared multimedia “Compartir tu aventura”. Podrá explorar la naturaleza local en la mesa de los naturalistas, conocer a todas las criaturas como son el Tad, Poole, y Lily, las ranas de árbol Canyon y Titus la Salamandra Tigre, ver el túnel de hormigas en su montón de hormigas visibles especiales, jugar en el modelo Pajarito Plateau for kids. E, museo cuenta con un espectáculo de marionetas, un cuddle con un libro en el área de descubrimiento de los niños y cómodas sillas para admirar las impresionantes vistas desde las ventanas del suelo al techo. También disponen de un planetario.



En mayo de 2009, el Museo de Historia de Nuevo México se convirtió en el museo más nuevo del estado, uniéndose a el más antiguo, el Palacio de los Gobernadores, un monumento histórico nacional que, de alguna manera, es la zona más grande del museo. Entre sus muchas paredes, se cuenta con más de 500 años de las historias que construyeron la leyenda del Oeste americano. Su exposición permanente, “Diciendo a Nuevo México narra historias de entonces y ahora, explorando las experiencias de pueblos nativos, colonos españoles, jinetes del Santa Fe Trail, forajidos, ferrocarril, artistas, científicos, hippies y más. Las historias son contadas a través de artefactos, documentos, mapas, películas, interactivos de computadoras, conferencias vibrantes, talleres prácticos, actuaciones y eventos anuales como la Feria del Hombre de Montaña de Santa Fe y Las Posadas. 



El Museo de Arte de Nuevo México es una fiesta para el alma y los sentidos, desde las suaves curvas del fotogénico Pueblo-Revival edificio que aloja la colección de arte de los siglos XX y XXI en exhibición en el interior. Construido en 1917 para promover eficazmente el arte en toda la región, el museo ha superado todas las expectativas, no sólo con exposiciones anticipadas de arte atesorado por los maestros de Taos y Santa Fe, sino también con potentes muestras de arte contemporáneo. La exposición actual “Sobre el tiempo: 14.000 años de arte en Nuevo México” expone el extenso trabajo de los indígenas locales. De galería a galería, los visitantes pueden seguir la naturaleza cambiante del arte en el suroeste de Estados Unidos, empezando por los primeros artistas de la cultura Clovis cuyos nombres son Georgia O’Keeffe, E. Irving Couse, Agnes Martin, y María y Julián Martínez. Las colecciones y actividades del museo se han diversificado, con exposiciones temporales, exposición de obras de fotógrafos diversos, colaboraciones con organizaciones artísticas, y continuando con presentaciones bienales de jurados con artistas emergentes, una costumbre establecida desde la fundación del museo. El Museo de Arte de Nuevo México programa también conferencias, pases de diapositivas y galas artísticas.



El Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México muestra con un efecto espectacular la vida prehistórica de Nuevo México como lo fue hace millones de años, cuando los dinosaurios vagaban por donde vivimos ahora. Los visitantes entran en la era mesozoica la de los lagartos más grandes, acompañados por los dinosaurios de tamaño natural de Nuevo México, fundidos en bronce – y apodados Spike y Alberta – antes de un encuentro cara a cara con un Tyrannosaurus rex en modo de ataque salvaje. Stan, que una vez pesó unas seis toneladas, es una réplica de un esqueleto casi completo encontrado en Dakota del Sur. Los fósiles de los parientes de Stan han sido descubiertos en el “Estado de los Tyrannosaur”, mejor conocido como Nuevo México. El museo adopta un enfoque de aprendizaje y diversión para la educación informal de las ciencias que los visitantes disfrutan en exposiciones permanentes que incluyen un volcán activo, una replica de cueva de la Edad de Hielo, un bosque viviente y un acuario marino. Siempre están cambiando las presentaciones en el Planetario y DynaTheater Extreme Screen, y los visitantes pueden hacer lo suyo -y tocar todo lo expuesto- en el Centro Naturalista.



Dedicado a grabar y preservar la historia musical de Clovis, el Museo Norman y Vi Petty Rock & Roll rinde homenaje a los Petty’s, así como a los artistas que grabaron en el 7th Street Studio. El museo está diseñado para educar a los visitantes sobre el proceso de grabación mediante la visualización de un estudio de grabación operacional de la década de 1950. Este estudio contiene el equipo original que vino de los 7tos estudios del St. donde artistas tales como Buddy Holly y los grillos, Roy Orbison, Buddy Knox, Waylon Jennings, Sonny del oeste, Jimmy Gilmer y las bolas de fuego, Charlie Phillips, Jimmy Bowen, Carolyn Hester, Chita Rivera y muchos otros registrados. Estos artistas crearon el “Clovis Sound”, que se conoce y sigue siendo buscado para ser reproducido en todo el mundo hoy. El museo está diseñado para complementar los estudios Norman Petty 7th St. y mostrar artefactos de los estudios, incluyendo el tablero de mezcla original utilizado por Norman Petty para grabar Buddy Holly y los grillos. Otros artefactos incluyen numerosas fotografías, instrumentos musicales, una extensa colección de radio y otros recuerdos. Una jukebox toca canciones de los años 50 y nos recuerda que Rock ‘n’ Roll está aquí para quedarse.

Museo Hammel | Socorro


La antigua casa de la Illinois Brewing Company, el Hammel Museum de Sixth Street alberga colecciones centradas en la historia de Socorro y de la compañía cervecera. Construido a mediados de la década de 1880, era conocido como Hammel Brothers and Company, la empresa de William G. Hammel y su hermano Gustav. Su padre había emigrado a Illinois desde Baviera y había iniciado la cervecería original de Illinois en Líbano, Illinois. El nombre de la cervecería de Socorro fue cambiado a la compañía de la cerveza de Illinois en 1887 y produjo la cerveza inglesa hasta su prohibición en 1919. Fue convertido a una planta embotelladora de cerveza y como una casa del hielo hasta que cerró en los mediados de los años 50.









Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 
A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 

but what modifies the way of looking and hearing.

Nenhum comentário:

Postar um comentário